Regresar a la vida laboral después de las fiestas decembrinas es complicado. Si ya estás preguntándote cuándo podrás tomar tus próximas vacaciones, en Randstad queremos compartirte los puentes y días festivos oficiales del 2024.
Comienza a planear tu próxima escapada descubriendo los asuetos de este año. La fuerza laboral mexicana tendrá derecho a nueve días de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
días oficiales.
- Lunes 5 de febrero
El primer puente del año será el próximo lunes 5 de febrero por el aniversario de la Constitución Mexicana.
- Lunes 18 de marzo
El siguiente día no laborable será el lunes 18 de marzo debido al natalicio de Benito Juárez.
- Miércoles 1 de mayo
Los trabajadores mexicanos podrán gozar de un día libre, el miércoles 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.
- Domingo 2 de junio
Aunque no todas las personas tienen que trabajar el domingo, las elecciones federales y locales permitirán que los empleados descansen de forma obligatoria ese día.
- Lunes 16 de septiembre
El Día de la Independencia será el cuarto puente del año que podrá disfrutar la fuerza laboral.
- Martes 1 de octubre
El cambio de gobierno programado para el martes 1 de octubre se traducirá en un día feriado adicional en relación a los que se tuvieron en 2023.
- Lunes 18 de noviembre
El Día de la Revolución Mexicana, representará el quinto y último puente del 2024.
-
Miércoles 25 de diciembre
Los festejos de la navidad permitirán celebrar el miércoles 25 de diciembre el último día festivo de descanso obligatorio del 2024.
Los días de asueto oficiales son contemplados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como días de descanso obligatorio, por lo cual, las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores que realicen labores en estos días, el salario que corresponde a su jornada más un salario doble. Recuerda que es muy importante que te mantengas informado sobre tus derechos laborales.
Además de los días oficiales establecidos por la LFT, también existen días, que aunque no son considerados de descanso obligatorio, muchas empresas los ofrecen a sus colaboradores como parte de sus beneficios. Te compartimos una lista con estos días:
- Jueves y viernes Santo (28 y 29 de marzo) - Semana Santa
- 10 de mayo - Día de las Madres
- 12 de octubre - Día de la Raza
- 2 de noviembre - Día de Muertos
- 12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe y Día del empleado bancario
- 24 y 31 de diciembre.
Si estás pensando en aprovechar los días de asueto oficiales para tomar unas vacaciones más largas, te compartimos también algunos tips que te facilitarán este proceso.
- Si en tu empresa no existe un sistema de registro de vacaciones laborales, evita malentendidos dejando todo por escrito. Puedes enviar un correo electrónico en donde especifiques los días que estarás ausente y quién será el responsable de tus actividades.
- Como mínimo, avisa a tu jefe directo con 15 días de anticipación antes del viaje. Este tipo de consideraciones te ayudarán a mantener una buena relación laboral.
- Intenta resolver la mayoría de tus pendientes y no dejar proyectos inconclusos, esto te permitirá disfrutar más de tus vacaciones.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para encontrar diferentes tips y otras actualizaciones del mercado laboral.