Cuando nos encontramos en búsqueda de un nuevo empleo, es muy común que durante las entrevistas se presente la duda de cuál va ser el salario. En México existen dos formas de ver el sueldo: bruto y neto. En Randstad creemos que es necesario tener claros estos conceptos para así evitar confusiones y sustos innecesarios.

La diferencia entre salario bruto y salario neto es clave para entender cuánto dinero realmente recibirás como paga por tu trabajo.

salario bruto.                                                                                                       

El salario bruto es la cantidad total de dinero que un empleado gana antes de cualquier deducción y retención. Incluye el sueldo base, compensaciones extras como pueden ser comisiones, horas extras y cualquier otro beneficio adicional. El salario bruto es el monto que aparece directamente en tu contrato de trabajo final.

salario neto.                                                                                                                             

El salario neto es la cifra de dinero que recibes finalmente en tu cuenta bancaria, después de que se hayan realizado todas las deducciones y retenciones de impuestos correspondientes. Las principales deducciones que se pueden incluir son: 

  • cotizaciones a la seguridad social: Pagos obligatorios que realiza el empleador y se deducen de nómina para cubrir jubilación, desempleo, bajas por enfermedad, entre otras.

  • impuestos: Como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que es un porcentaje que depende de tu situación personal y tus ingresos.

  • otras deducciones personalizadas de cada empresa: Como pueden ser aportaciones a planes de pensiones, seguros, caja de ahorro, entre otros.
una mujer en su escritorio trabajando.
una mujer en su escritorio trabajando.

En resumen, el salario neto a diferencia del salario bruto, es la cifra que reflejará el poder adquisitivo real de un colaborador, y la que se tomará en cuenta por parte de otras instituciones como por ejemplo bancos, para la planificación financiera y la toma de decisiones para aprobar concesiones y préstamos.

Normalmente, los reclutadores al publicar una vacante especifican en ella si el salario que están ofreciendo es neto o bruto. Como buena práctica, siempre es preferible verificar este concepto durante el proceso de entrevista. Si te interesa conocer tu salario neto para tener una idea clara de cuánto dinero recibirás al final de cada mes, puedes preguntarlo directamente a tu reclutador o utilizar diferentes plataformas de internet para obtener la cifra total.

Conocer la diferencia entre estos dos conceptos que maneja el mercado laboral es fundamental para evitar malentendidos al momento de aceptar una oferta de trabajo. Pero también es muy importante para mantener una correcta salud financiera, ya que al conocer con certeza la cantidad de recursos económicos con los que contarás cada mes o quincena, te permitirá realizar una mejor gestión de tus gastos y planificar tus presupuestos de una forma más eficiente. 

En Randstad queremos ayudarte a encontrar tu próximo éxito profesional. Te invitamos a consultar todas las vacantes que tenemos disponibles en nuestro sitio web.

busca una oportunidad laboral.

¡postúlate aquí!