En México, cualquier persona que inicie una relación una relación de trabajo formal con un empleador, recibe beneficios adicionales a su salario, los cuales son mejor conocidos como prestaciones laborales. En nuestro país, en la Ley Federal del Trabajo se mencionan cuáles son y la PROFEDET se encarga de supervisar que dichas prestaciones se otorguen y se respeten.
En Randstad te indicamos cuáles son algunas prestaciones que debes de tener por ley al momento de firmar un contrato laboral:
- Aguinaldo
- Renuncia
- Despido Injustificado
- Día de descanso
- Paternidad y adopción
- Licencia de maternidad
- Participación de utilidades
- Prima de antigüedad
- Prima vacacional
- Vacaciones
Aunque el salario es un aspecto importante al encontrar una oportunidad de empleo, también debes de considerar las compensaciones que te puede ofrecer el empleador, incluidas las de ley y las superiores.
De acuerdo al Economista, durante el 2020 sólo el 35% de los mexicanos percibió prestaciones superiores a las de la legislación laboral. Por lo cual, este criterio puede ser un factor importante para tomar una mejor decisión.
Es por ello, que te enlistamos algunas de las prestaciones superiores que actualmente ofrecen las empresas en el mercado laboral.
- Seguro de gastos médicos
- Seguro de vida
- Caja o fondo de Ahorro
- Vales de despensa
- Guardería
- Automóvil
- Vales de gasolina
- Servicio de comedor
- Becas o ayudas escolares
- Bonos de productividad
- Gimnasio
- Descuentos en productos de la empresa
- Descuentos en ciertos establecimientos
Recuerda que las prestaciones superiores no son obligatorias por tu empleador, son un beneficio extra con el cual se pretende compensar tu compromiso y desempeño. Además, contribuyen a reducir la rotación y el ausentismo, así como a desarrollar lealtad hacia la organización.
Recordemos que un colaborador satisfecho y contento, es un colaborador productivo. Por lo cual, considerar invertir en este tipo de compensaciones adicionales para tu talento puede ser beneficioso para tu organización.