La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecen normativas tanto para los trabajadores como para sus empleadores que buscan regular las condiciones laborales y proteger a los trabajadores. 

Como colaborador, es de suma importancia conocer tus derechos y obligaciones para garantizar una relación justa y productiva con tu empleador. Por ello, a continuación te presentamos algunos de los derechos básicos y obligaciones a los que debes tener acceso.

derechos laborales: 

1. Salario justo y equitativo: 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones oficiales de la Ley, misma que a partir del 1 de enero de 2025 estipula un salario mínimo de 278.80 pesos diarios para la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG), y 419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

2. Derecho al seguro social: 

Es obligatorio para todo empleador registrar a sus colaboradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se asegura el acceso a la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad, así como incapacidades, pensiones (dependiendo del régimen al que pertenezca) y otros beneficios. 

3. Igualdad de trato y no discriminación:

La LFT determina que la igualdad sustantiva se logra al eliminar la discriminación contra las mujeres, que minimiza o anula el reconocimiento y ejercicio de sus derechos laborales. 

Nuestras leyes protegen a los y las trabajadoras al garantizar, por norma, el acceso a un trabajo en el que se respete la dignidad humana y no exista discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil. 

4. Ambiente sano y seguro:

De acuerdo a la NOM-030, el empleador tiene la obligación de designar a una persona encargada de asegurar la salud y seguridad en el trabajo interno y externo. Esto se logra a través de evaluaciones de diagnóstico integral o por área de trabajo, así como el establecimiento de un programa de salud y seguridad en el trabajo que contenga acciones preventivas y/o correctivas de los riesgos identificados. 

Igualmente, la NOM-035 protege a los colaboradores de factores de riesgo psicosociales y promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

5. Vacaciones y días de descanso:

La jornada máxima de trabajo de todo colaborador es de ocho horas en el turno diurno y siete horas en el turno nocturno, y es obligación del empleador ofrecer al menos un día de descanso por cada seis de trabajo. 

Sin embargo, la LFT establece 12 días en el año considerados como días de descanso obligatorio en los que, en caso de que el trabajador deba prestar sus servicios durante estos periodos, le corresponderá un salario doble por encima del servicio prestado. 

Adicionalmente, el artículo 76 de la LFT considera un mínimo de 12 días de vacaciones para todos los trabajadores con antigüedad mayor a un año,  y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

dos personas estrechando sus manos.
dos personas estrechando sus manos.

obligaciones laborales: 

1. Cumplir con las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicables

Todo colaborador debe cumplir con las normas e indicaciones establecidas tanto dentro del contrato laboral, como las aplicables provenientes de la Ley Federal del Trabajo.

2. Cumplir con el trabajo por el cual fue contratado(a)

Al firmar un contrato laboral, el colaborador y empleador quedan sobre el entendido de las responsabilidades del puesto de trabajo por el que fue contratado, por lo que es su obligación ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.

3. Observar las normas de seguridad e higiene

La seguridad e higiene, aunque dirigidas por una persona o equipo responsable, se conforma de acciones preventivas y correctivas que todos los colaboradores deben seguir al momento de llevar a cabo sus labores. Por ello, es obligación del colaborador conocer y ejecutar las indicaciones de seguridad e higiene.

4. Guardar confidencialidad y secreto profesional

Los trabajadores tienen la obligación de mantener la confidencialidad sobre la información sensible o estratégica de la empresa. Esto incluye datos financieros, comerciales o cualquier otra información que no deba ser divulgada a personas ajenas al entorno laboral.

Los derechos y obligaciones de los trabajadores en México están diseñados para garantizar un equilibrio justo entre las necesidades de los empleados y los requerimientos de los empleadores. La legislación laboral mexicana busca proteger la dignidad, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, promoviendo condiciones de trabajo justas y equitativas. Sin embargo, es fundamental que tanto empleadores como empleados conozcan y respeten sus responsabilidades mutuas para lograr un entorno laboral armónico y productivo. 

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