Una entrevista de trabajo es un paso crucial en el camino de obtener un nuevo empleo. Es ese momento en el que te presentas a la compañía, después de haber enviado un resúmen sobre ti, y se define si eres la persona indicada para el puesto.
Aunque esto puede representar un reto importante y un motivo para tener nervios, también es una oportunidad para demostrar tus habilidades, conocimientos y entusiasmo a un posible empleador.
Por ello, queremos presentarte algunos consejos sobre lo que debes y no debes hacer durante tu entrevista de trabajo.
los do’s:
- Investiga a fondo la empresa: los reclutadores querrán ver el interés que tienes sobre la compañía, y la forma más sencilla es conociendo la historia y los valores con los que se rigen, y cómo se adaptan a tu forma de pensar. Aprovecha esta información para hacer preguntas relevantes durante tu reunión.
- Prepara algunas respuestas a preguntas comunes: “háblame de ti”, “¿por qué debería contratarte?” o “¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?” son algunas de las preguntas que suelen escucharse en las entrevistas. Piensa en tus respuestas de antemano para evitar la mente en blanco.
- Viste de forma adecuada: tu imagen personal es importante. Es probable que esta entrevista sea tu primer encuentro con los reclutadores o, inclusive, con tu próximo jefe directo. Prepara un atuendo profesional que deje una buena primera impresión.
- Mantén una actitud positiva: muestra entusiasmo, confianza en tí mismo(a) y ten disposición para aprender. Una actitud positiva puede marcar la diferencia entre un candidato y otro.
- Haz preguntas: Es muy probable que al final de la reunión, el reclutador(a) te cuestione si tienes algunas preguntas. Aprovecha este espacio para demostrar aún más tu interés indagando sobre el puesto de trabajo, la empresa o el ambiente laboral.
los don’ts:
- Ser impuntual: llegar tarde a tu cita puede ser una señal de falta de respeto y desorganización, causando una mala primera impresión. Asegúrate de reservar tiempo antes de tu entrevista para prepararte en caso de ser en línea, o de viajar si es presencial en las oficinas de la empresa.
- Utilizar el teléfono: atender notificaciones de tu teléfono puede ser muy distractor y desviarte de tu conversación con el reclutador. Para evitar situaciones inconvenientes, activa el modo no molestar o, si lo necesitas, configura únicamente las llamadas de contactos de emergencia.
- Mentir: es muy probable que tu entrevistador sea capaz de detectar cuando estás mintiendo sobre la experiencia con la que cuentas. Es mucho más recomendable ser honesto y mostrar apertura al aprendizaje y desarrollo dentro de la organización.
- Hablar mal de tu antiguo empleador: esta mala práctica puede tener consecuencias negativas, pues provoca la proyección de una imagen conflictiva con las empresas o los equipos de trabajo, y pone en duda tu capacidad de adaptación o de mantener las relaciones cordiales con otras personas.
algunos tips adicionales:
- Prepara varias copias de tu CV: si tu entrevista es de manera presencial, tener varias impresiones que ofrecer a quienes se encuentren en tu reunión te da la oportunidad de demostrar que estás preparado(a) y que cada persona conozca tus habilidades.
- Prepara una lista de referencias: un gran impulso en tu entrevista es contar con testimonios de personas que hayan trabajado contigo y que sean capaces de avalar tus soft y hard skills.
- Ensaya tu entrevista: pide apoyo a un conocido para ensayar las posibles preguntas y respuestas que puedes dar durante tu reunión.
Recuerda que la clave para tener una entrevista de trabajo exitosa es tener confianza en tus habilidades y conocimientos, y crear una relación positiva con tu reclutador o tu próximo jefe.
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