Hablar más de un idioma genera una ventaja competitiva importante en la búsqueda de empleo, siendo en muchas ocasiones un requisito fundamental para poder aplicar y estar dentro cualquier proceso de selección.

En la experiencia de Randstad dentro del sector de Recursos Humanos, el conocimiento de una segunda lengua puede aumentar las posibilidades de acceder a un empleo y mejorar el salario percibido.

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Aunque no todos los trabajos requieren de una lengua extranjera, si estás en búsqueda de un cargo con un perfil de alta responsabilidad, es necesario contar con esta competencia.

¿Por qué las empresas buscan colaboradores bilingües?

Uno de los principales motivos por el que las empresas buscan contratar colaboradores bilingües es por el hecho de poder desarrollar exitosamente sus planes de expansión y abrir oportunidades de negocio comercial en el extranjero. Y a su vez, porque las empresas con presencia global tienen la necesidad de interactuar con los equipos de trabajo de otros países para poder lograr una comunicación eficaz.

¿Qué idiomas debes dominar?

En México, debido a la cercanía y el intercambio comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, el inglés ha sido siempre un idioma  imprescindible. A pesar de esto, según el ranking del English First Proficiency Index 2017, México cuenta con un nivel de inglés promedio catalogado como bajo, ubicándose en la posición #44 de 80 países.

Con la globalización del mercado laboral, además del inglés, existen otros idiomas importantes que están influyendo en determinados sectores. Para lograr el éxito en una búsqueda de empleo, es necesario que los candidatos entiendan y desarrollen las habilidades necesarias de su área profesional.

Dependiendo del nivel de la empresa que estés buscando y el tipo de sector en donde quieras trabajar, te recomendamos complementar tu formación académica con los siguientes idiomas:

Idiomas por sector

Para los sectores de Marketing, Ventas y Consumo, Banca y Finanzas, Recursos Humanos  y Call Center, el inglés es un requisito indispensable para las empresas. Pero no hablamos de un inglés promedio, las posiciones claves dentro de estos sectores deben tener un nivel más profundo, conocer los tecnicismos,  leyes y normas, además de dominar la conversación, lectura y escritura del idioma a la perfección.

En Tecnologías de la Información, el portugués es un idioma que te ayudará a generar una ventaja competitiva frente a otros candidatos. A nivel LATAM, esta lengua te permitirá establecer importantes relaciones comerciales, además de ser un idioma fácil de aprender.

El alemán, en los sectores automotrices y de ingeniería y manufactura, es un idioma que incrementa las oportunidades laborales. La llegada de empresas con participación de capital alemán a México, ha generado en estos sectores una lucha por el mejor talento. Uno de los principales motivos por el que este idioma tiene un valor agregado en tu currículum, es debido a que es una de las  lenguas más habladas en el mundo y la más hablada en la Unión Europea.

Aprender un nuevo idioma es una inversión que te permitirá no sólo aumentar tus oportunidades de empleo frente a otros candidatos, si no también conocer nuevas culturas y fortalecer tu desarrollo social y profesional.