La seguridad laboral es un aspecto fundamental en cualquier entorno de trabajo. En tu búsqueda de empleo, debes tomar en cuenta que los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar seguro para sus colaboradores, no solo para cumplir con las regulaciones legales, sino también para garantizar el bienestar y la satisfacción de su fuerza laboral.
Por ello, te presentamos algunas de las prácticas fundamentales que debe ofrecerte una empresa para garantizar tu salud y seguridad en el trabajo.
- Cumplimiento de Normativas: El primer paso esencial para proporcionar seguridad laboral es el cumplimiento riguroso de todas las leyes y regulaciones laborales. En México contamos con las Normas Oficiales Mexicanas de Salud y Seguridad en el Trabajo (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), las cuales regulan la salud de los trabajadores, establecimientos de trabajo, uso de herramientas y protección.
- Entrenamiento y Capacitación: El conocimiento de las normativas es clave para su correcta ejecución, por ello, los empleadores deben proporcionar capacitación adecuada en el uso seguro de equipos y maquinaria, así como en procedimientos de seguridad específicos para su tarea, anualmente.
- Equipos y Herramientas Seguros: La empresa debe suministrar equipos y herramientas adecuados y seguros para la realización de tareas laborales. Además, es importante mantener estos equipos en buen estado y realizar un mantenimiento regular para garantizar tu seguridad.
- Plan de Emergencia: Conocer el plan de respuesta a emergencias de tu empresa es primordial para lidiar con accidentes o situaciones peligrosas. Es muy importante estar capacitado para actuar en consecuencia durante una emergencia y saber cómo usar los equipos de seguridad, como extintores o kits de primeros auxilios.
- Seguro de Salud y Accidentes: Entre las prestaciones obligatorias por ley, se encuentra tu afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde podrás ser atendido en caso de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.
- Ambiente de Trabajo Limpio y Seguro: Cada empresa mantiene una metodología de orden y limpieza, sin embargo, es importante que sepas cómo mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado para reducir el riesgo de accidentes y enfermedades ocupacionales. En Randstad utilizamos el modelo “5S”, una metodología japonesa que reduce los obstáculos y potenciales riesgos en el espacio.
- Políticas de No Represalias: Saber que no recibirás alguna represalia después de realizar un reporte sobre condiciones inseguras o prácticas laborales inapropiadas te ayudará a tener la confianza de levantar la mano cuando algo esté fuera de la norma. Recuerda que puedes hacer tu reporte con tu jefe inmediato, el patrón, o directamente a las Comisión de Seguridad e Higiene.
Ofrecer seguridad laboral es una responsabilidad fundamental de cualquier empleador. Al cumplir con las regulaciones, proporcionar entrenamiento adecuado, equipos seguros y un ambiente de trabajo saludable, se garantiza la protección de los colaboradores y se fomenta un ambiente laboral positivo y productivo.
En Randstad nos aseguramos de que todos los colaboradores estén conscientes de las normas para la protección de su integridad física y psicológica, a través de constantes capacitaciones y material de utilidad.