Si este 2024 deseas encontrar una nueva oportunidad laboral, en Randstad queremos compartirte las principales claves de un CV exitoso.
Seguramente te has preguntado ¿cómo hacer un buen currículum? ¿cómo logro destacar ante otros candidatos?
Recuerda que los responsables de Recursos Humanos reciben varios CV al día, por ello, es fundamental saber cómo crear un currículum que no sea descartado en la primera fase y que, en la medida de lo posible, capte la atención de los responsables de reclutamiento con el fin de concretar una entrevista.
Para que tu CV destaque no es necesario crear un documento lleno de texto y gráficos, lo realmente importante es cuidar la sencillez, el orden y la limpieza de la información que presentas. Al plasmar la información de tu trayectoria profesional de forma clara y sencilla, ayudarás a los reclutadores a entender de mejor forma si eres la persona indicada para el puesto que buscan. No te enfoques en llenar páginas y páginas con cada una de tus experiencias laborales, selecciona la información realmente valiosa de tu experiencia y resalta tus principales logros y habilidades.
El currículum debe ser una herramienta transparente, que muestre realmente tu talento, potencial y lo que eres como profesional. No mientas ni exageres en tus capacidades y experiencia. La integridad y la honestidad son valores altamente demandados por las compañías hoy en día, y mostrarlas desde el inicio del proceso de selección es un factor clave para el éxito.
No existe una fórmula mágica o reglas precisas en relación al acomodo de la información de tu CV, cada reclutador puede tener sus propias preferencias, colocar antes la experiencia profesional o la formación académica es una cuestión de gustos, pero sin duda, lo importante es que el currículum sea atractivo a la vista y que se pueda leerse con facilidad, además de tener congruencia.
los “must” de un CV.
Hay ciertos aspectos que no deben de faltar en tu CV para alcanzar el éxito y en Randstad queremos compartírtelos.
- Añade los datos básicos de contacto de manera clara y visible: nombre completo, teléfono y correo electrónico.
- El orden de la experiencia laboral y la formación académica deben de realizarse cronológicamente a la inversa. Esto quiere decir, de más reciente a más antiguo.
- Concentra toda la información en un máximo de dos cuartillas. Recuerda que puedes añadir una breve descripción de las tareas desempeñadas en cada puesto laboral, pero sin extenderte demasiado.
- Busca un equilibrio entre las hard skills y las soft skills que presentas, no olvides que los dos aspectos son sumamente importantes y relevantes.
- Muestra hechos y logros de forma clara. Ejemplo: Logre un aumento del 30% en la retención de clientes con respecto al año anterior.
- Revisa y corrige tu CV siempre antes de enviarlo. Los “typos” y faltas de ortografía son errores que pueden costarte el puesto.
- Utiliza palabras clave, en un mundo dirigido por la tecnología, son muchos los reclutadores que utilizan softwares y programas de inteligencia artificial para el seguimiento de candidatos y análisis de los CV.
- La personalización es un factor clave, más que realizar un currículum genérico, haz que tu CV te describa como persona y muestre tu esencia.
- Realiza tu CV no solo en español, sino también en una versión en inglés.
Sigue estos sencillos tips y alcanza tu verdadero potencial el próximo año. Te invitamos a visitar nuestra sección de vacantes en donde podrás encontrar el trabajo que mejor se adapte a tus necesidades.