En el ámbito de las relaciones laborales, una renuncia voluntaria o un despido, pueden ser motivo de temor tanto para colaboradores como para empresas, ya que, ambas situaciones tienen un gran impacto tanto en lo económico, como lo social y emocional.
Sin embargo, al ser situaciones a las que puedes enfrentarte en cualquier momento, es importante conocer los procedimientos y las leyes que te protegen en ambos casos
¿cuál es la diferencia?
La renuncia voluntaria es, como lo menciona el nombre, un proceso voluntario por el cual el trabajador da fin a la relación laboral con su empleador. En la mayoría de los casos, se da debido a una mejor oferta de trabajo o porque los colaboradores dejan de sentirse cómodos dentro de la compañía.
Un despido se da cuando, por el contrario, es el empleador quien desea finalizar el contrato con un trabajador, y puede clasificarse en tres categorías:
- Despido objetivo: cuando la persona contratada no ha cumplido con las expectativas del puesto o la empresa.
- Despido disciplinario: cuando el trabajador ha cometido demasiadas faltas a las normas de la compañía, afectando su desempeño y el del equipo de trabajo, o ha estado involucrado en investigaciones por acoso a otros integrantes de la organización.
- Despido colectivo: se da principalmente cuando la empresa atraviesa situaciones económicas complicadas, o se registran cambios relacionados con los medios o instrumentos de producción.
¿qué debo saber si renuncio?
Es importante que tu empleador esté al tanto de tu renuncia con antelación, para poder iniciar los procesos legales correspondientes y encontrar personal capacitado para cubrir tus responsabilidades.
De acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo la empresa tiene que darte un finiquito, el cual es una compensación que te corresponde cuando ambas partes están de acuerdo con concluir el contrato laboral. Este debe incluir:
- Parte proporcional de las vacaciones
- Parte proporcional de la prima vacacional
- Parte proporcional del aguinaldo
- Prima de antigüedad (si trabajaste más de 15 años en la empresa)
¿qué debo saber si soy despedido?
Los despidos pueden ser complicados, especialmente si provoca una mala relación con tu ex empleador, sin embargo, es necesario conocer las causas completas de la terminación de tu contrato para conocer tus áreas de oportunidad.
Legalmente, al momento de tu despido tienes derecho a solicitar tu liquidación, es decir, los pagos correspondientes a:
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional
- Prima de antigüedad
- Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto
Posteriormente, recuerda actualizar tu CV con la experiencia laboral que hayas adquirido durante tu estancia en el puesto de trabajo, y prepárate para dar una respuesta adecuada cuando te pregunten por las razones de tu despido y/o renuncia durante una entrevista laboral.
En Randstad guiamos a los ex colaboradores de las empresas a través de nuestro servicio de outplacement, un programa en el que ayudamos a acelerar tu proceso de transición de un puesto a otro a través de apoyo emocional, asesoría sobre tus decisiones siguientes y acceso a nuestra red de networking de consultores profesionales.
Es de suma importancia que recuerdes que si bien, una renuncia o un despido, pueden causar dificultades momentáneas, también brindan la oportunidad de un renacimiento profesional y personal. En Randstad queremos que encuentres tu siguiente paso laboral de la manera más fluida posible. Por ello, mantenemos una bolsa de trabajo actualizada con empleos para todos los niveles de experiencia en múltiples industrias.