Como cada año, y con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores en México, a partir del 1 de enero de 2025 el Gobierno de México ha implementado un aumento al salario mínimo del 12%, aplicable a todos los salarios mínimos de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y el resto del país. 

Este cambio en las remuneraciones se traduce en un salario mínimo general de 278.80 pesos diarios. Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también se incrementarán en 12%.

En lo respectivo a la Zona Libre de la Frontera Norte, el sueldo mínimo aumenta de 374.89 pesos a 419.88 pesos, siendo este cambio aplicable a los siguientes municipios: 

  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe.
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
  • Nuevo León: Anáhuac
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
una mujer trabajando en una fábrica.
una mujer trabajando en una fábrica.

¿qué implica este cambio? 

El incremento salarial es uno de los esfuerzos del Gobierno de México por alcanzar una recuperación económica a través de una mejora en los ingresos que perciben los colaboradores, y ofrecerles una base digna ante el contexto de inflación que ha afectado los precios de los bienes y servicios más esenciales, como lo son los alimentos y el transporte. 

Esta medida también busca estimular el consumo interno al ofrecer un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores, y elevar la motivación y productividad laboral. A su vez, se espera que los ajustes en materia salarial favorezcan la reducción de la informalidad laboral, beneficiando así a las personas en situaciones fuera del marco formal de empleo, y los derechos de los trabajadores. 

¿qué futuro tiene el salario mínimo en México? 

El aumento en el salario mínimo es un paso en el objetivo del Gobierno de México de que para el año 2030 la población pueda adquirir al menos 2.5 canastas básicas únicamente con este ingreso. Esto implica que los aumentos seguirán ocurriendo anualmente de manera sostenida con un cuidadoso análisis de la economía y el impacto en las empresas y los colaboradores. 

Esta estrategia representa un paso importante en el camino hacia una mayor equidad y bienestar social, pues incrementar el ingreso de un trabajador contribuye a mejorar sus condiciones de vida y favorecer su poder adquisitivo que, a largo plazo, beneficiará a la población mexicana y su economía. 

En Randstad aspiramos a formar parte de este cambio positivo a través de las vacantes que ofrecemos, asegurando el cumplimiento de los derechos de nuestros colaboradores y los de nuestros clientes. Te invitamos a seguir nuestro blog y nuestras redes sociales para mantenerte informado de las leyes laborales  y sus actualizaciones.

¿en busca de una oportunidad laboral?

consulta nuestras vacantes.