La vida cotidiana avanza de manera vertiginosa, llevándonos comúnmente a la falta de concentración y estrés ante las múltiples tareas y obligaciones con las que debemos cumplir.
Si quieres aprender la técnica infalible para dominar la concentración y destacar en tu próxima entrevista laboral, te presentamos la técnica pomodoro; un método creado por Francesco Cirillo a finales de los 80, el cual te ayudará a trabajar de forma más eficiente y productiva, dividiendo tu trabajo en intervalos cortos y enfocados.
¿cómo funciona?
- Planifica: elige la tarea que quieres abordar y anota otras tareas pendientes en una lista
- Define: configura un temporizador a 25 minutos (un “pomodoro”).
- Trabaja: Concéntrate en la tarea seleccionada sin interrupciones hasta que suene el temporizador
- Registra: marca un pomodoro completado en tu lista
- Descansa: tómate un breve descanso de 5 minutos para despejar tu mente
- Repite: comienza un nuevo ciclo de pomodoro o toma un descanso más largo (20-30 minutos) después de completar 4 pomodoros.
beneficios de la técnica pomodoro.
- Mejora la concentración: al dedicar un bloque de tiempo definido a una tarea específica, la Técnica Pomodoro promueve la concentración profunda y elimina las distracciones. Durante esos 25 minutos de trabajo ininterrumpido, la mente se sumerge completamente en la tarea, lo que permite un rendimiento óptimo.
- Aumenta la productividad: concentrarse en una única tarea a la vez, ayuda a conseguir la finalización de los proyectos con mucha más velocidad de lo que se haría de manera poco organizada.
- Reduce el estrés: la división del trabajo en bloques manejables y la presencia de pausas regulares ayudan a reducir la ansiedad y el estrés asociados con las tareas abrumadoras. Al abordar las tareas de manera incremental y con descansos planificados, se disminuye la sensación de agobio y se promueve un enfoque más relajado y centrado.
- Mejora la gestión del tiempo: La Técnica Pomodoro inculca una mayor conciencia del tiempo y cómo se utiliza. Al registrar cada pomodoro completado, se obtiene una visión clara de cuánto tiempo se ha dedicado a cada tarea. Esto facilita la identificación de patrones de trabajo y la planificación más eficiente del tiempo en el futuro.
consejos para usar la técnica pomodoro.
- Enfoque: elimina distracciones silenciando tu teléfono y cerrando pestañas innecesarias del navegador. Mantenerse 100% enfocado no es tarea fácil; sé flexible si surge alguna distracción que te saque por un momento de tus deberes.
- Establece metas realistas: no intentes abarcar demasiado en un solo pomodoro.
- Sé flexible: si necesitas más tiempo para una tarea, tómate un descanso adicional o divide la tarea en más pomodoros. Otra opción es ajustar los tiempos en los que divides tus pomodoros, ya que, no todos tienen el mismo grado de concentración; sin embargo, recuerda ser coherente entre los tiempos de concentración y los de descanso.
- Sé constante: la clave del éxito es usar la técnica de forma regular. Intenta usarla todos los días, aunque sea solo por una hora.
Ya sea para tu empleo profesional, o si sigues siendo un estudiante, la técnica pomodoro es una herramienta sencilla y eficaz que puede ayudarte a mejorar tu productividad y concentración.
Pon a prueba tu pomodoro creando un nuevo CV y encuentra el empleo de tus sueños en Randstad.