La incorporación remota llegó para quedarse: te explicamos cómo hacerlo bien.
Las empresas de todo el mundo deben estar preparadas para gestionar los efectos a largo plazo de COVID-19 en 2021 y más allá. Para muchas empresas, una de las ramificaciones más claras de la pandemia, especialmente en lo que respecta a RR.HH., ha sido la expansión de la fuerza laboral remota.
Los requisitos de distanciamiento físico introducidos para hacer más lenta la propagación del virus hicieron poco viable que un gran número de personas se reunieran en espacios interiores, lo cual significó que cualquier persona que pudiera trabajar desde casa, lo hiciera. Esto alimentó una tendencia de crecimiento en el trabajo remoto que ya era evidente antes de COVID-19.
No hay duda de que la distribución de la fuerza laboral en una variedad de ubicaciones se convertirá en un concepto cada vez más común y familiar en el futuro. Grandes empresas como Twitter y Slack han dicho que le darán a todo el personal la opción de trabajar desde casa de forma permanente, mientras que Salesforce está preparada para introducir un modelo híbrido que permitirá a la mayoría de sus empleados combinar el trabajo remoto y en la oficina. El gigante del software CRM declaró: "La jornada laboral de 9 a 5 ha muerto".
Si el enfoque equilibrado que está adoptando Salesforce es una señal de lo que vendrá en el mundo del trabajo, es un desarrollo que probablemente será bienvenido por una gran parte de la fuerza laboral. El informe Randstad Workmonitor de diciembre de 2020 identificó dos modalidades de trabajo que tuvieron un gran atractivo para los empleados durante la pandemia: un horario híbrido que combina algunos días en la oficina y algunos días en casa, y jornadas flexibles que permiten un equilibrio más fácil entre el trabajo y la vida en el hogar. Más de un tercio de los encuestados en todo el mundo (35%) dijo que un horario híbrido sería su modo ideal, mientras que el 24% favoreció los horarios flexibles.
Esta también podría ser una tendencia positiva para las empresas, con oportunidades para reducir costos al tener menos personas en el lugar de trabajo al mismo tiempo. También hay evidencia que sugiere que el trabajo remoto puede mejorar la productividad.
Con todas estas señales que sugieren que el trabajo remoto tendrá un papel cada vez más importante que desempeñar en cómo las empresas operan en el futuro, debe estar preparado para lo que esto podría significar para tu empresa.
Un factor particularmente importante a considerar es qué tan preparado estás para administrar la incorporación remota.
Onboarding remoto: ¿qué es y por qué es importante?
En pocas palabras, la incorporación remota es el proceso de completar los procedimientos de incorporación de tu empresa con nuevos empleados que trabajarán de forma remota. Es crucial recordar que alguien que hará su trabajo desde casa aún debe realizar las diversas actividades involucradas en la incorporación de un nuevo empleado al negocio, incluso si no está físicamente en el lugar y no pasará mucho tiempo en sus instalaciones.
Es probable que estas actividades incluyan:
- Firmar un contrato de trabajo y completar otros trámites necesarios.
- Leer información clave, como las políticas de la empresa, que incluirán sus reglas y pautas sobre el trabajo remoto.
- Conocer a sus compañeros de trabajo, desde colegas con los que trabajarán todos los días hasta miembros de otros equipos y departamentos.
- Configurar equipos y herramientas de TI, incluido el acceso a las aplicaciones, los datos y los recursos necesarios en línea.
Iniciar conversaciones más detalladas sobre el puesto, sus responsabilidades y expectativas.
Se podría argumentar que los diversos procesos involucrados en la incorporación se vuelven aún más importantes cuando los empleados trabajan de forma remota, ya que no están obteniendo todos los beneficios que normalmente se obtendrían al estar basados en el sitio. Por ejemplo, podría ser más difícil para un trabajador que trabaja a distancia familiarizarse con la empresa, sus colegas y el espíritu general y la atmósfera de trabajo de su organización si no se encuentran físicamente en el lugar de trabajo y no pueden conocer gente cara a cara.
La incorporación, en general, es una parte fundamental de la relación empleador / empleado. Si se gestiona bien, el proceso ayuda a garantizar que su viaje con un nuevo recluta comience con el pie derecho y que ambas partes se beneficien de una asociación positiva, productiva y duradera.
Desde una perspectiva puramente comercial, brindar a todos los empleados un buen comienzo en sus funciones reduce el riesgo de que las personas se vayan poco después de unirse, lo que lo ayuda a evitar la interrupción financiera y operativa de la rápida rotación de personal.
Además, es probable que las personas que disfrutan de una experiencia de incorporación positiva se lo cuenten a otros y lo recomienden a sus amigos y contactos, lo que fortalecerá su marca como empleador.
La investigación ha mostrado:
- 20% de los nuevos ingresos dejan un trabajo para buscar una oportunidad diferente dentro de los 45 días posteriores a su incorporación a la empresa.
- Las empresas con un sólido proceso de incorporación mejoran la retención de nuevos empleados en un 82% y la productividad en más del 70%.
- El 69% de los empleados tienen más probabilidades de permanecer en una empresa durante tres años si experimentaron una excelente incorporación.
- Las empresas con mejor rendimiento tienen un 53% más de probabilidades que otras de comenzar a incorporarse antes del primer día del empleado, lo que se conoce como pre-inducción.
- El 72% de los trabajadores dice que el tiempo a solas con su gerente directo es la parte más importante de cualquier proceso de pre-inducción o incorporación.
- El 88% de los empleados cree que su empleador gestionó mal su incorporación
El proceso de incorporación remota no termina después de que un nuevo empleado haya estado contigo durante dos o tres semanas. Si bien es posible que se hayan adaptado a su función en ese momento, es posible que aún tengan algunas inquietudes que plantear o preguntas que no hayan tenido la oportunidad de hacer.
Algunas empresas incluso pueden optar por extender sus procedimientos de incorporación a lo largo de todo un año, según la naturaleza y la complejidad del puesto.
Además de ayudar a los nuevos empleados a comenzar de la mejor manera posible su vida laboral con la compañía, adoptar un enfoque a largo plazo puede ayudarlo a obtener información sobre la efectividad de su incorporación remota y cómo podría mejorarse.
En Randstad podemos ayudarte a optimizar tus métodos de incorporación virtual y obtener los mejores resultados para tu compañía.
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