Año tras año observamos un incremento en el número de organizaciones que se suman al apoyo del “Pride day”. Desde los primeros días de junio las redes sociales se pintan con la bandera del orgullo, los logos de las marcas se suman a esta conmemoración y todos compartimos nuestro apoyo a través de frases motivadoras, ¿pero esto realmente tiene un impacto positivo y real a la inclusión y la diversidad?
En Randstad México uno de nuestros principales objetivos es acercar a las personas a un empleo digno donde cualquier persona pueda desempeñar su cargo sin ser juzgado por sus preferencias, por lo que año con año nos sumamos al apoyo de la comunidad LGBTQ+ poniendo en práctica estrategias que nos permitan ser una organización incluyente , la cual crea un ambiente de trabajo seguro tanto para candidatos, como para todos nuestros colaboradores.
Como parte de las actividades de este mes, entrevistamos a nuestra directora de RRHH, Marketing y Comunicación, Mayerlline Najera, para que conozcas el impacto que tiene poner en práctica un programa de inclusión y diversidad en tu organización.
1. ¿Cómo se gestiona la diversidad, equidad e inclusión en Randstad México y qué tan importante es?
La ambición de Randstad a nivel mundial es convertirnos en la empresa más equitativa y especializada del mundo. Equidad significa que aceptamos que el talento tiene diferentes puntos de vista en la vida y que tenemos que trabajar deliberada y activamente para promover circunstancias que permitan alcanzar resultados iguales. Mencionado lo anterior, la equidad, diversidad e inclusión se gestionan desde el más alto nivel y se permea a través de todos los colaboradores en el mundo e impacta de manera positiva a nuestros procesos, operación y resultados.
2. De todas las buenas prácticas que lleva a cabo Randstad en temas de Diversidad e inclusión ¿Cuál es el logro que te hace sentir más orgullosa?
Sin duda, la formación de nuestro Comité de Responsabilidad Social, Diversidad, Equidad e Inclusión (CORE), el cual está conformado por colaboradores entusiastas de todos los niveles de la organización. El comité está agrupado en pilares y hemos logrado impactar en la sociedad a través de diversos proyectos, teniendo como objetivo establecer y promover los lineamientos de una cultura de respeto a la diversidad, igualdad laboral y no discriminación e inclusión laboral en los centros de trabajo de Randstad logrando garantizar la igualdad de oportunidades para cada integrante de la compañía.
3. En el contexto actual ¿Crees que las empresas están “abusando” de la diversidad como concepto y la están utilizando solo en temas de branding? ¿Existe el riesgo de que las acciones estén perdiendo su objetivo y significado?
Quizá para algunas personas esto puede interpretarse así, como una sub utilización del tema de diversidad, sin embargo desde mi perspectiva es hasta cierto punto normal que al no hablarse durante muchos años sobre ello, hoy nos parece escucharlo en todas partes. Es simplemente un tema del cual se tiene que hablar en cualquier espacio e implementar planes de acción para asegurar
4. ¿Consideras que la diversidad y su gestión están al alcance también de las pequeñas empresas o es algo que sólo pueden permitirse las grandes empresas? ¿Para implementar acciones dirigidas a la diversidad e inclusión es necesario contar con un presupuesto alto?
Está al alcance de todos, ya que cuando se quiere y se plantea como un objetivo principal de la organización puede cumplirse. Principalmente porque no se necesita un presupuesto alto, sino la iniciativa de implementarlo.
5. ¿Existe una correlación entre mayor inclusión y mayor diversidad es igual a más productividad y rentabilidad para las empresas? Podrías compartirnos la experiencia de Randstad
Al implementar programas formales de diversidad e inclusión, no solamente incrementará la productividad, si no que convertirán a sus empresas en un lugar en el que todos querrán trabajar al sentirse seguros en todos los aspectos. En Randstad compartimos nuestros programas de inclusión desde el proceso de
Mayerlline es Licenciada en Relaciones Industriales, y cuenta con una Maestría en Gestión Estratégica del Capital Humano. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos dentro de empresas globales desempeñando proyectos en las áreas de Adquisición de Talento, Desarrollo Organizacional, Capacitación y Compensaciones y Beneficios. Durante toda su trayectoria profesional ha participado en diferentes actividades y proyectos de responsabilidad social y voluntariado, siendo presidenta de la Asociación Nacional de Guías Scout durante el periodo de 2013 al 2016. Actualmente, Mayerlline es Directora de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación y forma parte del Board de Dirección de Randstad México.