Encontrar el equilibrio perfecto entre la vida personal y laboral, es una de las piezas clave para disfrutar de una mejor salud mental. Esta expresión hace referencia a una gestión satisfactoria entre las horas que labora un colaborador y las que pasa disfrutando de su vida privada. Lograr dicho balance permite la eficiencia empresarial, así como el desarrollo laboral y personal de un empleado.
En Randstad sabemos que las personas estables, equilibradas y que gozan de bienestar, son más productivas. Por ello, queremos compartirte una lista de tips que te ayudarán a alcanzar una mejor conciliación entre tu vida privada y tu trabajo, convirtiéndote en el candidato ideal para las empresas. Recuerda que del equilibrio nace la creatividad, el optimismo y la inspiración, factores que te permitirán ser más eficiente, y por ende, un talento más atractivo.
únete al mejor equipo de trabajo.
El primer paso para lograr un correcto equilibrio entre la vida personal y laboral, es buscar una empresa que tenga una cultura de conciliación y un buen clima de comunicación entre sus colaboradores. Si la cultura empresarial no es favorable a dichas medidas, será muy difícil alcanzar este objetivo. No todos los profesionales se encuentran en una misma etapa, una empresa que sabe entender las diferentes necesidades de sus empleados, ya sea porque son jóvenes recién graduados o profesionales establecidos con familia, es una empresa exitosa. En Randstad contamos con una cultura flexible, sabemos que cada persona es única y por eso nos tomamos el tiempo para entender y conocer sus prioridades. Nuestro objetivo principal es ayudar a las personas a alcanzar su verdadero potencial.
aprende a priorizar.
Es algo muy natural querer dar lo mejor de sí mismo en el trabajo. Sin embargo, el trabajo excesivo y fuera de control puede llevar a las personas a sufrir un estado de agotamiento, mejor conocido como burnout laboral. Para evitar este tipo de situaciones es importante que realices una autoevaluación de tu rendimiento. Recordemos que por extender nuestra jornada laboral no somos mejores profesionales, lo importante es saber enfocarse en las tareas primordiales y críticas, sacar el mejor provecho de nuestro horario laboral y evitar distracciones. Esto sin duda te ayudará a ser más productivo y te permitirá disfrutar de tu tiempo libre de mejor manera, olvidándote del estrés laboral.
pon límites claros y aprende a decir no.
Aceptar todos los proyectos o tareas que nos proponen en el trabajo puede tener consecuencias negativas. Si tú no eres capaz de ser asertivo, y decir “no”, puedes perder el equilibrio de tu vida personal y laboral debido a cargas excesivas de trabajo. Aprende a elegir en lo que quieres participar y en lo que no, empieza a poner límites en el número de tareas que puedes realizar, y lo más importante: encuentra la forma de decir "no" de forma respetuosa y clara. También deberás prepararte emocionalmente para la reacción de tus compañeros o jefe directo a tu negativa, no tengas miedo de establecer límites y poner como prioridad tu balance personal. Según el último estudio “Randstad Employer Brand Research” el 53% de los colaboradores mexicanos prioriza el equilibrio entre el trabajo y su vida privada al momento de decidir aceptar una oferta laboral.
Y no lo olvides, llevar a cabo un ocio activo realizando actividades con cierta planificación u horarios predefinidos, es una práctica recomendable para no perder el ritmo de vida al que estás acostumbrado, pero exento de las responsabilidades diarias.
En Randstad queremos ayudarte a alcanzar tu próximo éxito profesional. Te invitamos a registrarte en nuestra bolsa de trabajo y conocer las más de 100 vacantes que tenemos disponibles, en todos los sectores y para todos los niveles.