Debido a los diferentes cambios en el mercado laboral, las organizaciones y sus colaboradores han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo, modificando sus procesos y estrategias para alcanzar el éxito.
La mayoría de los sectores y de las empresas a nivel global están viviendo momentos de incertidumbre debido a diferentes impactos económicos, políticos y sociales. Si bien, especialistas afirman que el futuro del mercado laboral es prometedor, es necesario superar desafíos como la escasez de talento, derivada de las brechas entre formación y demanda, la digitalización de los procesos, la desigualdad de género y la inclusión laboral de distintos grupos al mercado laboral.
Pero aún superando estos desafíos, ¿están las compañías realmente preparadas para gestionar la incertidumbre? ¿qué herramientas son las más eficientes para liderar bajo escenarios de presión?
En Randstad queremos compartirte 3 estrategias de liderazgo para gestionar a tus equipos durante tiempos de crisis.
1. transforma la cultura de tu empresa.
Para alcanzar el éxito, las organizaciones deben de ser capaces de transformarse para ser más flexibles y adaptables a los cambios que se presentan en el mercado. Debemos aceptar que los modelos de gestión y las estrategias “tradicionales” han quedado obsoletas. Aunque son muchos los factores que han provocado el cambio de mentalidad en las compañías actuales, podemos decir que el Covid-19 ha sido el principal impulsor de estas transformaciones. Este fenómeno llegó para romper paradigmas y el mundo del trabajo no ha sido la excepción; las nuevas culturas corporativas tienen que buscar la innovación.
2. fomenta un ambiente de trabajo basado en la colaboración.
El trabajo en equipo permite que la productividad de las compañías se incremente y que los resultados positivos se logren en menor tiempo. Cuando se trabaja bajo un ambiente colaborativo, en donde diferentes áreas de la organización comparten conocimientos y habilidades, los esfuerzos se potencian, teniendo como resultado un mayor crecimiento derivado de la eficacia y eficiencia de los procesos.
3. busca un mayor enfoque de simplicidad y agilidad.
Por último, pero no menos importante; las compañías deben de centrarse en crear modelos de trabajo en donde se opere de una forma más sencilla. La simplicidad tiene muchos beneficios, y uno de ellos es facilitar la toma de decisiones. Busca reducir el número de escalas de gestión para restar complejidad a tus procesos.
Hoy en día se necesitan empresas rápidas y ágiles; recuerda que ante momentos de incertidumbre la agilidad de respuesta puede ser un factor clave para alcanzar tus objetivos estratégicos.
Sin duda, tener conocimiento sobre los retos laborales a los que se enfrenta actualmente el sector empresarial es muy importante para la toma de decisiones. Por ello, es imprescindible conocer las últimas tendencias del mercado laboral.
En Randstad, nuestro objetivo es apoyar a las personas y organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. Si estás interesado en conocer más sobre estrategias innovadoras para la gestión de tu talento, ponte en contacto con uno de nuestros consultores expertos.