Para lograr ser una empresa atractiva en el mercado laboral, la experiencia que tienen los candidatos en los procesos de reclutamiento, juega un papel indispensable. Los tiempos han cambiado, hoy las empresas deben de realizar diferentes esfuerzos e implementar diversas estrategias para fidelizar y atraer al mejor talento a su organización.
Cuando hablamos de la experiencia del candidato o también conocida como candidate experience, nos referimos a la percepción general que se lleva el talento de un proceso de selección con una compañía.
¿Cuáles son las ventajas de contar con una buena experiencia del candidato?
Aunque son muchos los beneficios que una buena experiencia del candidato puede tener, las tres principales ventajas son:
- Reducción de costos: Una empresa con un fuerte employer branding y una reputación sólida, no necesita generar fuertes inversiones para atraer al talento a sus vacantes.
- Disminución en las tasas de rotación: Sin duda, una experiencia del candidato positiva genera mayor motivación y compromiso al momento de ingresar a la compañía.
- Aumento en el employer branding: Aún cuando los candidatos no han sido seleccionados, si recibieron un buen trato durante su proceso de reclutamiento, es probable que recomienden la empresa a otros profesionales, o incluso, que se sientan animados a participar en algún otro proceso en el futuro.
¿Qué buscan y esperan los candidatos en un proceso de selección?
Tanto los candidatos pasivos como los candidatos activos, agradecerán contar con información sobre el estatus de su proceso, conocer los siguientes pasos a dar, recibir feedback y, lo más importante, buscan comprensión y empatía por parte de los reclutadores durante cada etapa del proceso.
En Randstad queremos compartirte algunas buenas prácticas y consejos para crear una estrategia sobresaliente en relación a la experiencia del candidato.
1. transparencia.
Sé abierto sobre los aspectos negativos de la posición. Comparte con el candidato todos los detalles del puesto de trabajo, tanto los retos como los beneficios, esto será muy valorado por el talento. Además, al tener una comunicación abierta, garantizamos que las personas que siguen en el proceso estén bien informadas y realmente interesadas en la posición.
2. sentido humano: human forward.
Recordemos que el proceso de la búsqueda de un empleo nuevo no es una tarea sencilla, hoy más que nunca, es importante que los reclutadores se pongan en los zapatos de los candidatos, la empatía es un valor fundamental durante este proceso. Crea un ambiente agradable y de confianza durante las entrevistas o llamadas, esto ayudará a que el candidato de lo mejor de sí mismo.
3. personalización del proceso y feedback.
Cuanto más personalizado sea el proceso de entrevista, mejor. Haz sentir al candidato valorado, para que una entrevista sea exitosa, es necesario tomarse el tiempo para conocer a las personas. Asimismo, la mejor forma de entender y evaluar tu experiencia de candidato es a través del feedback. Esto debe de ser recíproco, tanto de parte de la empresa para el candidato, como del candidato a la compañía.
Algunas preguntas que puedes realizar para evaluar tu proceso son: ¿Qué te ha parecido nuestro proceso de selección y contratación?, ¿Qué cosas podríamos mejorar en nuestro proceso?, ¿Recomendarías a otras personas postular a una vacante en nuestra empresa?
Sigue estos consejos y refuerza la impresión positiva de tu marca con los candidatos.
Si quieres conocer más sobre temas de employer branding y desarrollar una estrategia en este tema, en Randstad podemos ayudarte, ponte en contacto con nuestros consultores especializados.