El employer branding es uno de los pilares del posicionamiento en la mente de las personas, pues se refiere a la reputación e imagen que transmite una empresa como empleadora. Es decir, la percepción que tienen las personas sobre una empresa como un lugar para trabajar. 

El mercado laboral en el que las empresas se desenvuelven en la actualidad ha crecido en competencia durante los últimos años. Por ello, el employer branding cobra una importancia vital como estrategia de atracción y retención del talento, compromiso de los colaboradores y de mejora de la reputación general. 

¿cuáles son las 5 dimensiones del employer branding? 

  1. Propuesta de valor para el empleado (PVE): Se trata de una herramienta que combina los beneficios que el mercado y los posibles empleados definen como más importantes para elegir un empleador y lo que las compañías pueden ofrecer. Nuestro estudio Randstad Employer Brand Research 2024 define que entre los beneficios más indispensables para el talento se encuentran un salario y prestaciones atractivas, ambientes laborales agradables y las oportunidades de crecimiento profesional. 
  2. Cultura: Una cultura organizacional sólida ayuda a crear un ambiente en el que los colaboradores puedan sentirse valorados y motivados. Sin embargo, las encuestas de nuestro estudio Workmonitor 2025 revelan que los valores de las compañías son vitales para el talento, pues el 68% de los encuestados en México no aceptaría una oferta laboral en una empresa cuyos valores no fueran compatibles con los suyos. 
  3. Reputación: La calidad de los productos o servicios que ofrece tu organización, responsabilidad social y la ética que demuestra son partes clave para conservar y mejorar la reputación de una compañía, que a su vez, puede afectar en la toma de decisiones de socios, inversores y hasta el talento.
  4. Experiencia del empleado: A menudo se habla de la importancia de la experiencia del cliente o la experiencia del candidato. No obstante, el conjunto de interacciones que un empleado tiene con la empresa a lo largo de su ciclo laboral y el cumplimiento de las expectativas que un colaborador tiene sobre su empleador tras haber conocido su reputación fomenta una experiencia positiva que será transmitida y recompensada en diferentes niveles. 
  5. Comunicación: Una comunicación concisa y transparente de la propuesta de valor, cultura y reputación es importante para crear sentido de comunidad, pertenencia y fidelización entre candidatos y colaboradores. 
un hombre y una mujer caminando hacia la oficina.
un hombre y una mujer caminando hacia la oficina.

¿cómo mejorar el employer branding en mi organización? 

  • Conoce tu empresa: analiza lo que hace que tu organización sea el lugar ideal para trabajar y genera una sólida propuesta de valor para el empleado. 
  • Utiliza las herramientas a tu disposición: las redes sociales son una poderosa herramienta para que tanto candidatos como colaboradores conozcan más acerca de tus acciones y valores, generando una reputación más positiva. 
  • Escucha: investiga cuál es la percepción actual que tienen los empleados y el talento para generar estrategias de mejora. 

El employer branding es una estrategia a largo plazo que requiere compromiso e inversión. Sin embargo, los beneficios pueden representar una ventaja significativa en el reclutamiento de talento capacitado para tus necesidades, y mejorar el posicionamiento y la reputación de tu organización. 

En Randstad estamos preparados para ayudarte a mejorar tu Employer Branding con un análisis profundo de tu compañía y/o sector. Contáctanos para agendar una asesoría personalizada y ofrecerte las mejores recomendaciones para alcanzar tus objetivos de talento. 

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