Anteriormente, el propósito de las redes sociales era conectar a las personas de una manera más informal. Esto con el objetivo de que pudieran interactuar y compartir sus experiencias personales de forma digital.
Con el paso del tiempo esto ha cambiado, ya que al tener un impacto exponencial en la vida de todas las personas, cada vez más empresas las están utilizando como una bolsa de trabajo para reclutar personal, como también día con día es más común identificar a usuarios que están buscando trabajo a través de estas plataformas.
De esta manera nace el Social Recruiting, el cual permite a los departamentos de Recursos Humanos utilizar estas herramientas como una fuente distinta para el reclutamiento a través de una comunicación más directa y rápida con los candidatos. Es por esto que hoy te compartimos algunos tips para que puedas actualizar tus redes sociales y asimismo, les des el giro que necesitas para que los reclutadores volteen a ver tu perfil.
1. selección de redes sociales
Si bien hoy en día es más fácil que encuentres trabajo a través de este medio, es importante que consideres que no todos los canales de social media son aptos para esta actividad. Por ejemplo, puedes apoyarte principalmente de LinkedIn, la cual es una red creada específicamente para encontrar empleo o compartir tu desarrollo y crecimiento profesional; también de Facebook, pues es más común que las empresas utilicen sus perfiles para compartir información profesional o sus vacantes.
2. mantén tus datos actualizados
Una vez que tomes la decisión de comenzar a postular a las vacantes que encuentres en la red, no olvides que es muy probable que el reclutador busque tus datos de contacto y se comunique contigo, ya sea por correo electrónico o por llamada. Por lo que es indispensable que revises continuamente tus datos personales y los mantengas actualizados.
3. creación de un nuevo perfil
En caso de que solo utilices tus redes sociales con el objetivo de conectar con tus amigos, compartir “memes” o tu vida personal; es recomendable que crees un nuevo perfil en el cual te enfoques en compartir datos que se apeguen más a tu perfil profesional. Por ejemplo, puedes abrir una nueva cuenta de Facebook o Twitter, donde publiques algunos de tus logros profesionales, tu vida diaria en la oficina o tus gustos por el sector en el que te estés desarrollando.
Si no tienes interés en abrir un nuevo perfil, debes ser cuidadoso con los comentarios que realizas y lo que compartes en redes profesionales como lo es LinkedIn.
4. incluye esta información en tu CV
Recuerda que el postularte a través de las bolsas de trabajo sigue siendo un canal importante para encontrar empleo, por lo que si deseas enviar tu CV a través de los canales tradicionales puedes incluir tus redes sociales a través de links o códigos QR para que el reclutador tenga la mayor información posible sobre ti y le sea más fácil contactarte.
En Randstad entendemos que el seguimiento al proceso de selección que se tiene con cada candidato es muy importante, ya que valoramos que se postulen a nuestras vacantes, por lo que diariamente nuestros reclutadores cargan nuevas ofertas laborales a nuestro sitio web, las cuales cubren todos los sectores con el fin de extender la posibilidad de que encuentres el empleo ideal.
Por otro lado, te invitamos a que consultes nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y LinkedIn, donde todos los lunes y jueves publicamos algunas de las vacantes más destacadas de nuestra empresa.