El proceso de atracción de talento es un factor esencial para asegurar el éxito a largo plazo de las organizaciones. Invertir en estrategias para atraer y retener a los mejores profesionales no solo mejora el rendimiento y la competitividad, sino que también crea un entorno de trabajo positivo y sostenible.

Para atraer y retener al mejor talento del mercado, las empresas deben enfocarse en comprender los verdaderos motivadores que tienen los profesionales. En un mercado laboral tan competitivo como el de hoy en día, las organizaciones necesitan esforzarse por destacar, creando un entorno de trabajo atractivo. Sin duda, las empresas que invierten en mejorar su cultura corporativa, el bienestar de los  colaboradores y en su marca empleadora, son las que logran una fuerza laboral exitosa. 

En Randstad sabemos que una marca empleadora fuerte no solo beneficia a las compañías en términos de recursos humanos, sino que también mejora la reputación corporativa y los resultados financieros, por ello, año con año realizamos una investigación a nivel mundial con datos relevantes sobre employer branding. En este estudio las compañías pueden ver reflejados cuáles son los factores que el talento considera más importantes al momento de elegir una empresa para trabajar, además de incluir diferentes tendencias laborales para la atracción de los candidatos.

Aunque el salario es y será, sin duda, un factor importante para los candidatos a la hora de considerar una oferta de trabajo, no es el único ni necesariamente el factor más determinante. 

En el contexto actual, los candidatos valoran una variedad de beneficios que van más allá de la compensación económica directa. A continuación, te presentamos los factores más importantes destacados en nuestro estudio.

dos hombres platicando en la oficina.
dos hombres platicando en la oficina.

ambiente laboral agradable.

Lograr un ambiente de trabajo positivo que fomente buenas relaciones entre colegas y superiores,  aunado a una cultura organizacional que promueva el respeto y sentimiento de pertenencia, son puntos clave para mantener la satisfacción laboral. 

crecimiento profesional.

Nuestro estudio “Randstad Employer Brand Research 2024”, demostró que el 90% de los colaboradores mexicanos considera importante la capacitación continua y el 70% afirma tener oportunidades de desarrollo en su puesto de trabajo. Ofrecer crecimiento profesional como parte de la propuesta de valor del empleado, es una estrategia esencial para mantenerlos motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo. Además, el fomentar el crecimiento profesional de los colaboradores no solo los beneficia a ellos, sino que también fortalece a la organización en su conjunto.

equidad.

Una propuesta de valor del empleado equitativa es algo que hoy en día está solicitando el talento. Esto significa poder ofrecer a los empleados igualdad de oportunidades y beneficios sin importar su género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad u otras características. Integrar la equidad como parte de la estrategia de negocio es esencial para construir una fuerza laboral diversa, motivada y comprometida. La equidad también ayuda a retener a los colaboradores actuales, al asegurar que se sientan valorados y apoyados en su desarrollo profesional.

seguridad laboral a largo plazo.

Indudablemente, una empresa que se esfuerza por mantener altos estándares de seguridad laboral mejora su reputación, ahorra costos y se convierte en un lugar atractivo para trabajar. Los empleados potenciales y actuales prefieren trabajar en lugares que priorizan su seguridad y bienestar. Este factor ha sido mencionado a lo largo del tiempo que Randstad ha realizado su estudio de employer branding, sin embargo, ahora ha cobrado mayor importancia debido a la situación económica actual.

Entender las motivaciones del talento es fundamental para captar y comprometer a los mejores profesionales en una organización. Recordemos que las motivaciones pueden variar entre individuos, pero generalmente se agrupan en varias categorías clave. Te invitamos a descargar la última versión de nuestro Randstad Employer Brand Research para conocer las diferentes categorías y otras tendencias de mercado.

En Randstad entendemos que la gestión de recursos humanos es crucial para el éxito de cualquier organización, por ello, ofrecemos servicios integrales de RRHH que pueden ayudarte a optimizar tus estrategias de employer branding para atraer al mejor talento del mercado. Solicita una cotización con nuestro equipo de consultores expertos.

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