Si alguna vez te ha pasado que te sientes capacitado para un puesto de trabajo y nunca te llaman después de la entrevista, tranquilo, no eres el único al que le ha ocurrido. En Randstad queremos compartirte las aptitudes que debes desarrollar para ser el candidato ideal y conseguir de forma exitosa tu próximo empleo.
En la actualidad, las empresas buscan candidatos con la destreza de adaptarse, ajustarse y reinventarse laboralmente, asimismo, buscan personas productivas y con inteligencia emocional, personas con alto enfoque a resultados y capacidad de trabajo en equipo. Estas son algunas de las principales características y habilidades que todo reclutador aprecia en el talento.
Es muy importante que tomes en cuenta que hoy en día las organizaciones no solo evalúan tus conocimientos técnicos; la forma de valorar a los candidatos ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo y debido a las coyunturas globales. A pesar de que las “hard skills”, como son mejor conocidas en el mercado, juegan un papel fundamental, las habilidades blandas o “soft skills” son sin duda un factor determinante para conseguir un puesto laboral. Recuerda que las competencias técnicas siempre pueden aprenderse, sin embargo, los aspectos potenciales del comportamiento y las habilidades sociales de un individuo son más difíciles de desarrollar.
liderazgo positivo.
Aunque puede parecer repetitivo y un poco obvio, sin duda una de las habilidades que puede hacerte marcar una diferencia frente a otros candidatos es tu capacidad de liderazgo. Las empresas hoy cuentan con equipos diversos, multiculturales, intergeneracionales y muchas veces trabajando de forma remota, un liderazgo genuino que inspire y motive a los integrantes de tu equipo resulta indispensable para convertirte en un talento codiciado. Sin importar tu nivel jerárquico en la organización, la capacidad de liderar a las personas hacía un objetivo común en cualquier proyecto, es esencial en el actual mundo laboral.
creatividad e innovación.
Cuando una persona demuestra que puede encontrar soluciones innovadoras frente a problemas inesperados de forma eficiente y eficaz, y sin necesitar una alta cantidad de recursos, se convierte en un candidato potencial, ya que sin duda, esta habilidad potenciará el crecimiento de la empresa. Los colaboradores que cuentan con este tipo de capacidades son personas que buscan ir hacia adelante y mejorar, personas que salen de su zona de confort para alcanzar los mejores resultados.
autogestión.
En un mundo post-pandemia, la autonomía y una buena organización del tiempo son dos de las habilidades más buscadas y valoradas por los especialistas en recursos humanos. Estas dos características están asociadas con valores como la responsabilidad y el compromiso, los cuales son fundamentales para cualquier empresa. Hoy en día, los líderes buscan atraer a sus equipos personas a las que no tengan que estar persiguiendo para obtener resultados positivos, las compañías buscan que los procesos se realicen de manera exitosa y sin contratiempos y para lograr esto se necesitan personas proactivas que sepan administrar de forma correcta sus actividades y priorizar los proyectos.
comunicación y empatía.
Cuando un equipo no cuenta con colaboradores que propicien la comunicación abierta y transmitan empatía, se generan ambientes de trabajo hostiles y poco eficientes. ¿Quién querría trabajar en un entorno laboral en el que a nadie parece importarle lo que están pasando los demás o cuáles son sus necesidades? La respuesta correcta es nadie. Por ello, las empresas buscan este tipo de cualidades en los candidatos. Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos y emociones en una situación determinada puede parecer una habilidad poco relevante en el mundo laboral, pero es sin duda una de las principales características que hacen destacar a un buen líder.
En Randstad queremos ayudarte a impulsar tu carrera profesional, recuerda que el desarrollo de las soft skills es cada vez más importante para convertirte en un profesional flexible y con la capacidad desenvolverte en los diferentes y cambiantes contextos laborales. Estos tips te ayudarán no solamente si estás en busca de tu próximo empleo, sino también si quieres seguir creciendo en tu actual puesto laboral.