En tiempos Post COVID-19 las empresas y colaboradores se preparan para otro cambio: el trabajo en un mercado post-pandémico. Muchos empleadores se enfrentan a la decisión de continuar con el modelo de trabajo remoto, hacer que todos sus empleados vuelvan a trabajar presencialmente a tiempo completo o desarrollar un nuevo modelo de trabajo híbrido..
¿qué es un modelo de trabajo híbrido?
Un modelo de trabajo híbrido incorpora aspectos de los modelos de trabajo presencial y a distancia. Puede funcionar de dos formas diferentes:
- La opción más común es que los empresarios permitan a sus empleados trabajar algunos días desde casa y algunos días en la oficina.
- El segundo modelo de trabajo híbrido consiste en que algunos empleados pueden trabajar remotamente, mientras que otros deben mantener un horario de trabajo in situ.
Invertir en un modelo de trabajo híbrido tiene grandes ventajas, entre ellas:
● aumento de la productividad: Nuestro estudio Randstad Workmonitor muestra que el 34% de los empleadores admite que ha notado un aumento de la productividad de los trabajadores a distancia.
● mayor satisfacción de los empleados: Una investigación adicional muestra que el 35% de los empleados encuestados considera un modelo de trabajo híbrido como el horario de trabajo ideal.
● mayor reserva de talento: Exigir a los empleados que sólo trabajen presencialmente unos días a la semana puede atraer talento que busca una mayor flexibilidad en el trabajo, así como aquellos que no quieren un desplazamiento diario.
mejores prácticas para un lugar de trabajo híbrido: qué hacer y qué no hacer
Si estás pensando en implantar un modelo híbrido, hemos creado una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en relación con las mejores prácticas de trabajo híbrido.
qué hacer
1. entender las necesidades de sus empleados
Entendemos que no se puede crear un modelo de trabajo que responda a las necesidades de cada empleado, sin embargo, podemos hacernos una idea de los principales retos a los que se enfrentan los trabajadores.
Con esta premisa, puedes crear un modelo híbrido que promueva la productividad y la moral de los empleados al tiempo que ayuda a sus trabajadores a mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal.
2. establecer expectativas claras
Según nuestro estudio Randstad Workmonitor, el 27% de los empleados quiere políticas más estrictas sobre los horarios de trabajo, mientras que el 24% busca protocolos más estrictos que impliquen tanto el trabajo remoto como el presencial.
Al crear nuevas políticas para el lugar de trabajo híbrido, hay que ser siempre claro y conciso. Los trabajadores deben entender cuáles son sus responsabilidades (horas de trabajo, obligaciones de comunicación, etc.) tanto si trabajan desde casa o en la oficina. Asimismo, deben saber exactamente cómo se medirá su rendimiento y a quién deben dirigirse en caso de que surjan problemas.
3. invertir en herramientas de comunicación
La comunicación es uno de los mayores retos del modelo de trabajo híbrido. Los trabajadores in situ como los remotos deben estar en la misma página. De lo contrario, se arriesga la reputación de la empresa debido a la falta de comunicación.
Afortunadamente, el avance de la tecnología en los últimos años ha supuesto el
desarrollo de un gran número de herramientas de comunicación, por lo cual puedes buscar opciones de comunicación alternativas que puedan ayudar a su empresa a superar estos obstáculos.
4. reestructurar el entorno de la oficina
Un nuevo modelo de trabajo implica una nueva forma de trabajar que, a su vez, puede requerir un nuevo entorno de trabajo. Los días de trabajo en la oficina deben
centrarse en la creación de equipos, la colaboración, las reuniones, las sesiones de brainstorming. Por ello, disponer de espacio para que los equipos celebren este tipo de reuniones será muy importante en la transición de tu empresa a un modelo híbrido.
5. hacer de la seguridad una prioridad
Aunque los empleados estén preparados para volver al lugar de trabajo, esto no está exento de cierto nivel de ansiedad. Un 45% considera que la preocupación por la seguridad de COVID-19 es el principal motivo. Los empleadores pueden contribuir a aliviar esta ansiedad proporcionando herramientas de seguridad, como mascarillas y desinfectantes para las manos; aplicando procedimientos de análisis de COVID-19, promover el distanciamiento social y permitir un horario flexible pueden ayudar a que sus empleados se sientan seguros en el lugar de trabajo.
qué no hacer
1. poner toda la toma de decisiones en manos del colaborador
Puede parecer que el modelo ideal es dejar que cada empleado determine qué días quiere trabajar desde casa y qué días quiere ir al lugar de trabajo. Sin embargo, este tipo de acuerdos podría incurrir en múltiples desafíos.
Por esta razón, un buen modelo de trabajo híbrido es aquel en el que los jefes de equipo, junto con sus colaboradores, establecen los parámetros del trabajo a distancia.
2. apresurarse a tomar decisiones permanentes
Es muy probable que las políticas que establezcas hoy tengan que modificarse en las próximas semanas y meses. Estos cambios son aceptables porque esto sucede cuando se implementa cualquier nuevo proceso empresarial. El único error que no debes cometer es prometer que estas nuevas modalidades de trabajo son permanentes. En su lugar, haz saber a sus colaboradores que el modelo híbrido se está probando y por ello la empresa evaluará su eficacia periódicamente e iniciará cambios si es necesario.
3. crear una fuerza de trabajo "nosotros contra ellos”
Este obstáculo es especialmente difícil cuando algunos empleados trabajan in situ a tiempo completo mientras que otros trabajan a distancia o incluso de forma híbrida.
Es de suma importancia garantizar que todos los colaboradores estén al día y tengan acceso a los materiales que necesitan cuando los necesitan.
4. permitir la sobrecarga digital
El agotamiento digital es real y puede afectar a la productividad. Por ello, aquí hay algunas recomendaciones que puedes seguir:
● animar a los líderes a enviar a los empleados una agenda antes de las reuniones para asegurarse de que sólo asisten las personas que tienen que estar allí.
● permitir a los colaboradores tener horarios de no molestar, para que puedan trabajar sin distracciones
● instar a los empleados a ser más reflexivos en cuanto a quién y por qué envían correos electrónicos
5. centrarse en todo el trabajo y nada de diversión
Los estudios demuestran que la falta de descansos a lo largo del día puede provocar bloqueos creativos y dificultar la innovación. Otros estudios revelan que los trabajadores que se toman descansos tienden a ser más productivos que los que no lo hacen. Puedes contemplar hacer pausas, como café virtual, juegos de trivia a la hora del almuerzo e incluso un happy hour virtual después de las horas de trabajo.
En Randstad apoyamos a las personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Por ello, te invitamos a conocer más tendencias laborales solo dando clic aquí.