Con el avance de la tecnología, las redes sociales se han convertido en una herramienta para buscar a candidatos y de forma inversa que ellos conozcan de nuestra empresa antes de generar su postulación.

Hoy en día, los candidatos usan las redes sociales para conocer más de la organización, desean saber sobre cómo es la cultura empresarial, enterarse de las vacantes abiertas, averiguar las direcciones de sus distintas ubicaciones, percatarse de la relación de la empresa con la sociedad o incluso conocer más sobre su entrevistador o la experiencia profesional de su próximo jefe inmediato.

Por otra parte, desde la organización, las redes sociales se han convertido en un parteaguas para la búsqueda y selección de candidatos, ya que con ellas se puede mantener una conversación directa con candidatos pasivos, es decir, quienes no están en una búsqueda activa de empleo. De igual manera, como reclutador se puede tener al alcance mayor información no solo profesional sino personal que ayudará a saber si el candidato puede ajustarse al perfil solicitado. Asimismo, los reclutadores pueden acceder a un número mayor de candidatos sin importar la distancia y en consecuencia implican una disminución de costos sobre todo para micros y pequeñas empresas.



De acuerdo a un estudio elaborado por Randstad llamado Employer Brand Research el 48% de las personas que cambiaron de trabajo en el último año lo hicieron a través de las redes sociales mediante la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo. En México, Facebook es por mucho la red social más utilizada (94%), siguiéndole Instagram (14%) y posteriormente Twitter (8%). Es por eso que en Randstad te enlistamos algunas estrategias que puedes implementar para la selección de talento a través de las redes sociales.

social recruiting
social recruiting

1. Construye tu employer branding

En la actualidad el atractivo de tu marca empleadora es esencial para la captura y retención de talento. De acuerdo a nuestro estudio EBR el 50% de los candidatos indica que no trabajaría para una empresa con mala reputación, aún con un incremento de su salario. De igual forma, un 96% de los entrevistados coincide en que la alineación de los valores personales con la cultura de una empresa es un factor clave para sentirse satisfechos trabajando en esa empresa. 

Recuerda que las personas trabajan para culturas, no para empresas, por lo cual la percepción de su empleador es de gran importancia. Si los candidatos ven comentarios positivos de empleados y candidatos en redes sociales,  se sienten más seguros al presentar su currículo y en realizar un cambio en sus carreras.

2. Genera contenido de calidad

Al generar contenido de valor para los candidatos como para tus empleados sirve como una estrategia de posicionamiento, de esta forma el empleador se puede convertir en un referente del sector, por lo cual la marca será más reconocible entre los distintos públicos.

En México las personas destinan en promedio 3 horas diarias en ver contenido en internet por lo cual puedes enfocar tu estrategia en generar contenido audiovisual, ya que el cerebro puede procesarlo 60,000 veces más rápido que el texto, lo cual lo hace más entendible para los candidatos.

De igual manera, no tengas miedo de destinar un determinado presupuesto en viralizar este contenido, ya que al pagar una estrategia de difusión en redes sociales te permitirán llegar al público objetivo deseado.

3. Selecciona las redes sociales adecuadas 

Con el paso del tiempo, nuevas redes sociales se han desarrollado, sin embargo aún no todas se han convertido en punta de lanza para el sector de recursos humanos. Cada una de ellas tiene distintas métricas y diferentes tipos de público, por lo cual dependerá mucho de tu objetivo para atraer cierto perfil de candidatos ante la red social seleccionada que sea más adecuada para tu empresa.

Ten en cuenta que habrá ocasiones en las que puedas usar hashtags para ser visto ante cierta temática entre los usuarios. También podrás optar por unirte a ciertos grupos específicos para la atracción de talento especializado, o incluso postear imágenes sobre cómo es la vida laboral de tus empleados para crear sentido de pertenencia y de visualización. Cada una de las actividades mencionadas dependerá del público al cual deseas atraer y los objetivos que buscas alcanzar.

Por último, anima a tus colaboradores para que también compartan el contenido de la empresa, porque de esta manera se genera más tráfico a cada uno de tus canales y se logra un mayor posicionamiento de tu marca dentro de tu mercado.

te ayudamos a entender el mundo del empleo.

contáctanos