La externalización de los procesos de contratación, también conocido como soluciones de RPO (recruitment process outsourcing), está evolucionando junto con el resto del mundo laboral. A medida que las empresas de todo el mundo se recuperan de diferentes factores sociales y económicos, la implantación de un modelo de RPO proporciona a las organizaciones una mayor agilidad y escalabilidad en los procesos de atracción de talento.
Aunque existen ciertos parámetros tradicionales para medir la eficacia de un programa de RPO en las empresas como: los tiempos de contratación, el coste por contratación y las tasas de retención, en Randstad queremos presentarte tres tendencias que están definiendo el futuro de la oferta de un modelo de RPO:
- automatización de procesos
- importancia de la marca del empleador
- datos en tiempo real
Estos tres elementos no se encuentran hoy en día al alcance de la mayoría de los líderes en la adquisición de talento y juegan un papel fundamental en la estrategia de reclutamiento de cualquier organización.
automatización de procesos
Al hablar de automatización de procesos nos referimos también a una transformación digital. La mayoría de los sectores, sin ser la excepción el de Recursos Humanos, están atravesando una fase de transición y, por lo tanto, crece gradualmente la necesidad de incluir nuevas tecnologías y automatización en todos los procedimientos con el fin de mejorar la productividad y eficiencia. Con la automatización en las estrategias de reclutamiento, los equipos de recursos humanos pueden evitar tareas manuales y repetitivas y concentrarse en actividades más relevantes que ayuden al crecimiento de la empresa.
importancia de la marca del empleador
Por otro lado, la marca del empleador o employer branding es cada vez más diverso en el mercado laboral. Anteriormente los equipos de Recursos Humanos utilizaban esta tendencia únicamente para sus estrategias de atracción de talento pero hoy sabemos que la marca del empleador tiene una perspectiva más holística, ya que es un factor indispensable también para retener al talento más calificado en las empresas.
datos en tiempo real
La analítica del talento y los datos en tiempo real son tendencias especialmente beneficiosas para las empresas con grandes demandas de talento. Algunos de los principales beneficios incluyen:
- capacidad para encontrar candidatos de alta calidad
- mejora el compromiso de los empleados
- aumenta los índices de productividad
- mejora la gestión de la planificación de la plantilla
Sin duda, para que cualquier estrategia de adquisición de talento basada en datos tenga éxito, las organizaciones deben contar con las herramientas adecuadas para recopilar, almacenar, gestionar y analizar los datos de la fuerza laboral. En Randstad, sabemos que la tecnología es un aliado clave para el crecimiento de cualquier negocio, es por ello que todos nuestros programas de RPO son implementados y gestionados bajo las mejores plataformas tecnológicas de reclutamiento.
Si quieres conocer más acerca de todas las ventajas que tiene una solución de recruitment process outsourcing, te invitamos a contactar a nuestro equipo de consultores especializados.
Conoce cómo Randstad puede ayudar a tu empresa a optimizar los procesos de selección y atracción de talento de forma rápida y eficiente.