Actualmente, vivimos en una época de aceleración constante, por ejemplo, dentro del mundo laboral se pide cumplir con más exigencias en nuestra rutina diaria. Por tal motivo es importante que aprendamos a priorizar nuestras actividades y con ello deleguemos tareas y responsabilidades a los miembros de nuestro equipo de trabajo.
Al asignar actividades, tu tiempo lo podrás enfocar en tareas que requieran un mayor nivel de estrategia y experiencia, con lo cual, tanto tú como tu equipo podrán asumir un alto grado de responsabilidad y así alcanzar las metas propuestas en su departamento o en la organización.
En Randstad, apoyamos a los líderes como tú a alcanzar su verdadero potencial, por eso te enlistamos algunos consejos a seguir para la correcta gestión en la delegación de actividades.
1. Construye un equipo de trabajo de alto rendimiento
Una parte fundamental en la delegación de actividades es construir un equipo orientado a los resultados y comprometido a dar lo mejor de sí mismo. Gracias a ello, como líder de un equipo podrás confiar en gran medida en tus compañeros, por lo cual a pesar de que supervisarás sus actividades, el tiempo invertido en esta función será mucho más corto.
2. Fomenta la creatividad en tu equipo de trabajo
Cuando asignas una determinada actividad a algún miembro de tu equipo apoyas que se mejore la tarea, promueves que se haga alguna innovación que aumente la productividad e incremente la eficiencia.
3. Selecciona al talento correcto
A pesar de que en ocasiones podemos tener un equipo multidisciplinario es importante recordar que cada persona tiene un perfil distinto y por ello debes de seleccionar a la persona que más se ajuste a las particularidades de la tarea asignada, todo esto conforme a su experiencia profesional.
4. Explica la razón de la delegación de actividades
Brindar el motivo por el cual estás realizando esa asignación de tareas mostrará empatía hacia el nuevo responsable y de igual manera te brindará el espacio para expresar cuáles son los resultados esperados para que se puedan cumplir en tiempo y forma.
5. Promueve canales de comunicación abiertos
Generar un ambiente sano donde se puedan expresar libremente nuevas ideas y animar a manifestar las inquietudes de tu equipo, te ayudará a descubrir las fortalezas y áreas de oportunidad de tu grupo de trabajo. Gracias a esto, podrás reforzar tu liderazgo asignando las responsabilidades a personas seguras y comprometidas con el logro de los objetivos.
Es esencial recordar que cuando delegas funciones a tu equipo de trabajo con ello contribuyes al reconocimiento de cada uno de los miembros, lo que trae consigo como resultado la retención de talento. Si quieres conocer más consejos de cómo mejorar tu marca empleadora, puedes consultar nuestro blog aquí.