En un entorno altamente competitivo en el que todas las empresas buscan reclutar talento altamente especializado para cubrir las necesidades más específicas, la marca empleadora que desarrolles para tu compañía juega un papel crucial para ser la opción número uno del talento. 

El employer branding se ha convertido en una herramienta esencial para atraer y retener talento, pues es la clave para que los colaboradores puedan sentirse identificados y pertenecientes a tu empresa. 

¿cómo atraer talento a través de mi marca empleadora? 

1. Propuesta de Valor del Empleado (EVP)

El conjunto de beneficios y oportunidades que una empresa ofrece a sus colaboradores a cambio de su talento y habilidades, o bien, su Propuesta de Valor del Empleado (EVP), forma uno de los factores decisivos en la percepción que el talento tiene sobre tu empresa. 

Para atraer al talento adecuado, es fundamental definir claramente una propuesta atractiva y competitiva con el mercado, y comunicarla de manera efectiva. Una EVP bien definida no solo atraerá a los candidatos adecuados, sino que también contribuirá a mejorar la retención del personal.

2. Fomentar la cultura organizacional. 

Una cultura organizacional sólida y positiva es un gran atractivo para el talento, y una necesidad para los colaboradores; ya que, un entorno que garantice seguridad y estabilidad es clave para el éxito. 

Por ello,  las empresas deben trabajar en fomentar un ambiente inclusivo, colaborativo y de respeto. Esto puede incluir la implementación de programas de bienestar, la promoción de la diversidad y la inclusión, y el fomento de una comunicación abierta. Una cultura organizacional bien definida y practicada se traduce en una mejor experiencia para los empleados, lo que a su vez se refleja en la atracción de nuevos talentos.

dos personas en una entrevista de trabajo.
dos personas en una entrevista de trabajo.

3. Crecimiento profesional.

La llegada de la IA al mundo corporativo provoca tanta emoción como preocupación entre los colaboradores, ya que, de acuerdo a nuestro estudio Randstad Employer Brand Research el 55% de los encuestados consideran que la Inteligencia Artificial ya está teniendo un impacto importante en sus empleos, y un pequeño porcentaje (3%) piensa que podría perder su trabajo debido a estas herramientas. 

Las empresas que ofrecen programas de capacitación, mentorías y beneficios que fomenten el bienestar físico y mental son percibidas como más atractivas por los candidatos. Mostrar un compromiso genuino con el crecimiento personal de los empleados refuerza la idea de que la empresa se preocupa por sus personas, lo que ayuda a atraer a aquellos que buscan un entorno laboral que promueva su desarrollo integral.

4. Invertir en la experiencia del candidato.

La experiencia del candidato durante el proceso de selección es crucial para la imagen de la empresa. Un proceso de reclutamiento en el que el talento se sienta atendido y en confianza puede dejar una impresión duradera, incluso en aquellos que no son seleccionados. Tu empresa debe asegurarse de que cada interacción, desde la primera solicitud hasta la entrevista final, refleje sus valores y cultura, pues una experiencia positiva es más probable que sea compartida por los mismos candidatos.

El feedback constructivo y el seguimiento durante el proceso del talento, son aspectos clave para mejorar esta experiencia.

5. Equidad.

El compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión se ha vuelto un diferenciador clave en la atracción de talento. Las empresas que implementan políticas inclusivas y equitativas se posicionan como empleadores preferidos, especialmente entre profesionales que buscan un entorno de trabajo diverso y justo. De acuerdo a nuestro estudio Randstad Workmonitor, el 74% de los trabajadores mexicanos consideran la igualdad salarial entre hombres y mujeres como una de las prioridades entre las iniciativas de igualdad y equidad. 

Las estrategias de equidad incluyen garantizar que los procesos de reclutamiento, compensación y promoción sean transparentes y justos para todos los empleados, independientemente de su género, raza, orientación sexual o condición socioeconómica. También es importante que la empresa fomente un ambiente inclusivo, donde cada empleado se sienta valorado y tenga las mismas oportunidades para crecer.

El employer branding es una estrategia esencial para atraer y retener talento. Al definir una propuesta de valor clara, implementar políticas de equidad, crear un proceso de selección positivo e invertir en el desarrollo profesional y bienestar, las empresas pueden construir una imagen sólida que atraiga a los mejores profesionales del mercado.

Conoce cómo potenciar tu marca empleadora solicitando una asesoría personalizada en la que analicemos tu empresa con nuestro estudio Randstad Employer Brand Research y las más de 150 compañías participantes. 

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