Hace aproximadamente 70 años el teletrabajo daba sus primeros pasos cuando las amas de casa de los 50s buscaban un ingreso sin tener que dejar a sus hijos atrás. De los trabajadores mexicanos, 3% esperan trabajar como máximo un 10% a distancia en el futuro, 74% esperan tener una mezcla de trabajo a distancia (20-80%) y en las oficinas del empleador, y un 23% consideran que trabajarán a distancia al menos el 90% de su tiempo, de acuerdo con nuestro Employer Brand Research. Por supuesto, el teletrabajo o trabajo remoto ya no significa lo mismo que lo hacía hace casi 70 años. Esto implica que tanto colaboradores como empresas deben adaptarse a los nuevos métodos de trabajo que los candidatos venideros exigen. 

Y tú, como candidato ¿Conoces cuáles son las principales ventajas y los retos que puede implicar un trabajo remoto en la actualidad?

Colaborador trabajando de manera retoma.
Colaborador trabajando de manera retoma.

Ventajas.

  • Aumento de productividad de los colaboradores

Los colaboradores obtienen una serie de beneficios a cambio de poder trabajar desde casa, tales como menos estrés por hacer viajes a la oficina, menos distracciones por parte de otros compañeros, niveles reducidos de ruido y menos presión de presentarse en persona. Al tener menos estímulos negativos, la productividad se ve afectada de forma positiva. 

  • Balance entre vida privada y laboral

Trabajar desde casa te permite estar en contacto tanto con las personas de la empresa como con la familia, o personas con las que vivas. Esto, a su vez, da posibilidad de tener un mejor control entre la vida privada y la vida laboral.

  • Salario

Estudios realizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que el promedio de salarios en México se encuentran alrededor de los 14,000 pesos mensuales, sin embargo, estadísticas publicadas por Mentinno: innovation and lifetime value partners, los promedios salariales para el trabajo remoto en México llegan casi a los 80,000 pesos mensuales. 

Retos.

Ahora bien, un trabajador remoto debe tomar en cuenta algunas circunstancias que podrían afectar su desempeño. 

  • Espacios de trabajo no adecuados. 

Una de las situaciones con las que más seguido se encuentran los teletrabajadores es “¿Dónde me acomodo para trabajar?” Ya que, en muchos casos, las instalaciones en los hogares no son adecuadas para trabajar desde ahí. Esto incluye no sólo los espacios, sino también la capacidad de servicios como luz e internet, que generalmente se comparten con otros miembros de la familia.

  • Estrés

Se ha demostrado que el teletrabajo se asocia mucho con estrés y fatiga laboral. A pesar de que existen técnicas de relajación que podrían ayudar a reducir tus niveles de estrés, el nivel de conectividad que exige un trabajo remoto es frecuentemente causa de problemas a nivel psicológico. 

  • Comunicación limitada entre colaboradores

El contacto físico nos mantiene unidos y genera relaciones amistosas y laborales mucho más cercanas. La distancia en el teletrabajo puede representar un obstáculo para desarrollar estos lazos. 

En Randstad, analizamos constantemente la situación del mercado laboral y sus principales cambios para poder adelantarnos a las necesidades de clientes y candidatos. Es por esto que, a pesar de las posibles dificultades a las que te puedas enfrentar en un trabajo remoto, te recordamos que siempre hay beneficios o una mejor opción.

Encuentra la opción laboral que más te guste.

ver vacantes