Hoy en día dentro del entorno empresarial, la creación de un lugar de trabajo con equipos inclusivos y equitativos es una necesidad para alcanzar el éxito. Las empresas que promueven la equidad no solo logran mejores resultados financieros, sino que también atraen y retienen al mejor talento. Según nuestro Randstad Employer Brand Research (REBR) 2024, un ambiente de trabajo que valora la inclusión y equidad es uno de los factores clave para los empleados al momento de elegir y permanecer en una empresa.

La equidad en el trabajo se refiere a garantizar que todos los colaboradores reciban un trato justo, independientemente de sus características personales, como género, raza, edad, orientación sexual o discapacidad. A diferencia de la igualdad, que se centra en proporcionar las mismas oportunidades para todos, la equidad reconoce que las personas tienen diferentes necesidades y busca ajustar los recursos y oportunidades en función de estas, para que todos tengan las mismas posibilidades de éxito.

El REBR 2024 reveló que 62% de los encuestados en México se sienten valorados por sus características únicas dentro de sus compañías. Esto hace referencia a un crecimiento en la implementación de políticas de equidad laboral en nuestro país.

Existen diferentes beneficios de implementar culturas de trabajo inclusivas y equitativas, sin duda, fomentar un entorno equitativo no solo mejora las condiciones de los colaboradores, sino también la productividad de las organizaciones. Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, las empresas con equipos diversos son un 35% más propensas a superar a sus competidores en términos de rentabilidad. Además, un ambiente inclusivo promueve la innovación, ya que los colaboradores se sienten más cómodos compartiendo ideas únicas.

Nuestro REBR también refleja que los empleados jóvenes en México prefieren trabajar en empresas que promueven una cultura de inclusión. Esto significa que la próxima generación de profesionales busca más que solo un buen salario; quieren formar parte de empresas que se alineen con sus valores.

Para crear un ambiente de trabajo equitativo se requiere un enfoque estratégico y comprometido. En Randstad queremos compartirte 3 pasos esenciales para que tu compañía lo logre. 

capacitación en sesgos inconscientes.

Uno de los mayores obstáculos para la equidad es la presencia de sesgos inconscientes en los procesos de contratación, promoción y evaluación de desempeño. Las capacitaciones para identificar y mitigar estos sesgos son esenciales para garantizar que las decisiones laborales se tomen de manera justa y objetiva. 

fomentar la flexibilidad laboral.

La flexibilidad en el trabajo es otro componente esencial para promover la equidad. No todos los colaboradores tienen las mismas necesidades tanto personales como profesionales, por lo que ofrecer opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y políticas de conciliación entre la vida laboral y personal puede marcar una gran diferencia en tu estrategia. Actualmente el 43% de los candidatos en México dejaría un empleo por falta de dicha conciliación.

Posterior a la pandemia, la flexibilidad laboral se convirtió en un factor determinante al elegir un empleador. Las empresas que ofrecen un ambiente flexible no sólo son más atractivas para los candidatos, sino que también favorecen la inclusión de personas con diversas responsabilidades y circunstancias.

promover la igualdad salarial.

Un componente esencial de la equidad en el trabajo es asegurar que todos los colaboradores reciban una compensación justa por su trabajo. Esto incluye realizar auditorías salariales regulares para identificar y corregir cualquier discrepancia salarial entre géneros, razas u otros factores. Corregir este tipo de desigualdades es clave para fomentar la confianza y la satisfacción dentro de los equipos de trabajo.

Lograr un lugar de trabajo inclusivo y equitativo no es una campaña de una sola vez, sino un compromiso continuo. En Randstad México, nos enorgullecemos de ayudar a las organizaciones a implementar prácticas de recursos humanos más inclusivas y equitativas para construir un futuro del trabajo más justo y exitoso para todo el talento. Contactanos si necesitas mejorar tu marca empleadora e implementar soluciones de gestión de personal innovadoras. En Randstad podemos ser tu partner for talent.

una persona discapacitada trabajando en una fábrica.
una persona discapacitada trabajando en una fábrica.

conoce más sobre nuestro estudio EBR.

¡descarga aquí!