Los grandes avances en las herramientas de inteligencia artificial, tanto tradicionales como generativas, han tenido un gran impacto en la industria del reclutamiento, y de forma general para todas las organizaciones en todos los sectores.
Las empresas están percibiendo cambios profundos y multifacéticos, y sin duda, la influencia de la IA seguirá creciendo a medida que la tecnología avance. Todas aquellas compañías que sean capaces de adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA, estarán mejor posicionadas para el futuro.
Nuestro último estudio Randstad Employer Brand Research demostró que aproximadamente 1 de cada 4 empleadores ya utiliza la IA de forma regular en sus procesos. El estudio también hace hincapié en la influencia de la IA en la satisfacción laboral, siendo el resultado muy positivo: 63% de los encuestados afirman esta tendencia.
La IA está transformando procesos y actividades, creando nuevas oportunidades, pero también planteando desafíos para las organizaciones y el mercado laboral. Pero ¿cuáles podrían ser los principales impactos que se produzcan en relación al mundo del trabajo?
Indudablemente las compañías tendrán un aumento de productividad debido a los empleos que podrán utilizar la inteligencia artificial de forma complementaria, esto permitirá automatizar tareas y dar la oportunidad a los colaboradores de centrarse en actividades más estratégicas para la organización. También existen empleos con alta probabilidad de ser sustituidos 100% por IA, pero esto vendrá acompañado de la creación de empleos como fruto de la expansión de los avances tecnológicos, algunos ejemplos de ello son: Especialista en ética de IA, Analista de impacto social de IA, Diseñador de interacción humano-IA, entre otros.
A medida que la IA se vaya expandiendo, las empresas deberán replantear sus estrategias de atracción, retención y gestión del talento, reconfigurando las competencias y habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral. El pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo o las competencias relacionadas con la IA, se volverán cada vez más importantes para la empleabilidad y la adaptación al cambio tecnológico.
Algunos otros ejemplos de procesos que están siendo impactados por la IA dentro de las organizaciones son:
mejora en la toma de decisiones.
Las herramientas de IA generativa pueden analizar grandes volúmenes de datos, y su vez crearlos rápidamente, con el fin de proporcionar insights relevantes que ayudan a las organizaciones a tomar decisiones más informadas.
personalización de servicios.
Hoy en día, la mayoría de las empresas están utilizando IA para ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes. Un claro ejemplo de esto puede ser el uso de diferentes algoritmos de aprendizaje automático para analizar el historial de compras, los registros de búsqueda y otros datos de comportamiento, asimismo el uso de chatbots para generar interacciones personalizadas y efectivas.
innovación y competitividad.
Las empresas que adoptan inteligencia artificial pueden mejorar su capacidad de innovación y obtener una ventaja competitiva en el mercado. El uso de herramientas tecnológicas y la automatización de procesos es considerado un factor clave para el éxito en cualquier industria.
Es importante mencionar que todas aquellas organizaciones que se han sumado a esta tendencia deben apegarse a principios y regulaciones para el correcto uso de la IA, ya que el uso de la misma puede presentar varios riesgos que las organizaciones deben considerar y gestionar con cuidado. Algunos de los riesgos más destacados son:
- Sesgo en los algoritmos
- Problemas de ciberseguridad
- Violación a la privacidad de datos
- Excesiva dependencia de los sistemas
En Randstad, creemos que los mejores resultados se logran combinando nuestra pasión por las personas con el poder de la tecnología actual, utilizamos diferentes herramientas para acelerar y mejorar la conexión humana entre candidatos, consultores y nuestros clientes. Conoce más sobre nuestras soluciones e innovaciones tecnológicas en el mercado laboral.