La actual escasez de talentos es noticia en muchas regiones del mundo. Para las empresas que solo se enfocan en conseguir al talento necesario para satisfacer las necesidades de producción actuales y futuras, esta crisis laboral es algo más que una palabra de moda. Está afectando a la rentabilidad y el éxito de las organizaciones.
Si a una empresa le preocupa su capacidad actual o futura para asegurar y retener al talento, es momento de actuar. Una herramienta eficaz para mejorar los resultados de la contratación, impulsar la retención y aumentar la productividad es atraer a los empleados. Afortunadamente, existen numerosas medidas que una empresa puede adoptar hoy en día para logra el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Este artículo analiza varias estrategias para la retención del talento.
líderes fuertes
Los líderes, en particular, suelen tener contacto diario con los empleados, lo que a menudo les marca la pauta en el lugar de trabajo. Contar con personas plenamente comprometidas puede contribuir en gran medida a crear una cultura de compromiso en la compañía.
Una estrategia es identificar qué colaboradores actuales y candidatos potenciales tienen las habilidades de liderazgo adecuadas, como capacidad de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas, así como aptitudes sociales, incluida la empatía y la inteligencia emocional.
mejorar la comunicación y la transparencia
Los empleados quieren saber que la empresa es abierta y transparente con ellos, también quieren saber que sus jefes confían en ellos para hacer su trabajo sin necesidad de micro gestión. Esto se puede empezar por desarrollar una comunicación abierta y transparente con el equipo. Esta comunicación es aún más importante en entornos de trabajo híbridos o remotos, ya que los empleados no están en el lugar de trabajo todos los días.
Otro problema relacionado con los líderes y los empleados es el sentimiento de pertenencia. Nuestro estudio Workmonitor 2023 demuestra que puede causar una reducción inmediata del 25% en los niveles de productividad individual el que un colaborador no se sienta parte de la organización. Es crucial que los líderes ofrezcan una comunicación y un feedback justo y equitativo a sus equipos, o se arriesgan a que disminuya la confianza de los empleados.
La comunicación debe ser bidireccional; los líderes también deben practicar la escucha activa dejando que sus equipos compartan sus preocupaciones y sugerencias. La buena noticia es que nuestro estudio también revela que poner en práctica esta actividad puede aumentar la productividad en un 50% y reducir el agotamiento laboral en un 40%.
establecer los valores fundamentales de la empresa
Aunque es imposible crear una misión que se alinee con los valores fundamentales de cada trabajador, hay cuestiones sociales, medioambientales y gubernamentales en común a las que se enfrenta el mundo hoy en día que la mayoría de empleados pueden apoyar. El 41% de los trabajadores encuestados en el estudio Workmonitor 2023, mencionan que no aceptarían un trabajo en una empresa que no esté tomando medidas proactivas para mejorar la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. Otros temas de importancia en la actualidad, como el cambio climático y la justicia social, también son importantes para muchos de los trabajadores hoy en día.
Los empleados también quieren marcar la diferencia en el mundo. De hecho, el 34% de los trabajadores afirmaron que aceptarían una reducción salarial a cambio de ocupar un puesto que genere un impacto positivo en el mundo.
invertir en formación y desarrollo
Hacer este tipo de inversiones ayuda a que los empleados se sientan valorados y apreciados en el lugar de trabajo. Un ejemplo son los programas de reskilling y upskilling, ya que pueden ayudar a la empresa a reducir la brecha de habilidades, a través de la realización de una evaluación de las competencias para determinar cuáles necesita la empresa, tanto ahora como en el futuro. Este paso ayudará a identificar qué opciones de formación son las mejores para la empresa y los trabajadores.
Cuando se trata de desarrollo y promoción profesional, es importante crear un sistema para identificar a los trabajadores con potencial de crecimiento y a los líderes para que animen a los empleados a aprovechar estas oportunidades. También se puede crear un proceso para cubrir las vacantes internamente y que los empleados interesados soliciten estos puestos.
fomentar el feedback frecuente
La mayoría de los empleados quieren dar lo mejor de sí mismos en el trabajo, sobre todo cuando se interesan por su éxito. Nuestro estudio demuestra que los empleados quieren feedback, quieren saber cómo les va en el trabajo y cómo pueden mejorar. A diferencia del reconocimiento de los empleados, el feedback consiste en dar retroalimentación a un empleado a crecer en áreas en las que todavía no está al nivel deseado o proporcionarle apoyo para que pueda hacer mejor su trabajo.
Para que el feedback forme parte de la cultura del lugar de trabajo, hay que ir más allá de las revisiones anuales del rendimiento. Es importante darse cuenta de que los trabajadores no quieren cualquier tipo de feedback, buscan una retroalimentación rápida y significativa que les permita desarrollarse en su lugar de trabajo.
mantener un ambiente de trabajo seguro y eficaz
La seguridad en el lugar de trabajo siempre ha sido una de las principales preocupaciones de los empleados, especialmente para los que ocupan puestos de alto riesgo. Sin embargo, la reciente pandemia mundial ha aumentado la preocupación de los trabajadores. Por ejemplo, en 2021, el 68% de los trabajadores de todo el mundo declararon que no se sentían seguros en su espacio de trabajo. Aunque la reducción de los casos de COVID ha contribuido a aliviar algunas de estas preocupaciones, los trabajadores exigen cada vez más condiciones de trabajo seguras.
Las medidas de ahora para abordar cualquier problema de seguridad que tengan los trabajadores es realizar una evaluación completa de las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo. Cuando los empleados se sienten seguros en el trabajo, están más abiertos, lo que significa que los índices de producción pueden mejorar.
crear descripciones del puesto precisas
Los trabajadores de hoy quieren más claridad en cuanto a sus funciones, quieren saber exactamente de qué son responsables y a quién rinden cuentas en el trabajo.
Es importante invertir tiempo para evaluar las descripciones de puesto actuales y dar más claridad a estas funciones siempre que sea posible. Asimismo, se debe recabar la opinión de los trabajadores que desempeñan estas funciones para comprender mejor todo lo que implica el puesto. Este paso ayudará a mejorar los esfuerzos de contratación, aumentar la satisfacción en el trabajo y atraer a los empleados.
centrarse en el bienestar de los empleados
El 58% de los empleados de todo el mundo afirmó que no aceptaría una oferta de trabajo si esta podría afectar a su capacidad para mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Esto incluye el bienestar social, físico, emocional y financiero.
Existen varias acciones para promover el bienestar en el lugar de trabajo, entre ellas están:
- Ofrecer descuentos, como en la suscripción a un gimnasio
- Implementar horarios flexibles
- Días libres adicionales
- Ofrecer servicios de salud mental, como servicios de asesoramiento a distancia
La aplicación de varias o de todas estas buenas prácticas en el lugar de trabajo puede ayudar a una empresa a mejorar los resultados de la organización y cosechar numerosos frutos, por ejemplo, una mayor retención y niveles de producción más elevados.