Las vacaciones son una gran oportunidad para descansar, pasar tiempo con tus seres queridos y hacer todo aquello que posiblemente habías pospuesto. Cuando un nuevo año inicia se presentan nuevos días de descanso oficiales, a continuación en Randstad te decimos cuáles serán en este 2022:
- 1 de enero (sábado): Celebración del Año Nuevo.
- 7 de febrero (lunes): Puente en el primer lunes de febrero, en conmemoración al 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.
- 21 de marzo (lunes): Celebración del Natalicio de Benito Juárez.
- 1 de mayo (domingo): Día del Trabajo.
- 16 de septiembre (viernes): Puente por el Aniversario de la Independencia de México.
- 21 de noviembre (lunes): Puente por el Aniversario de la Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre (domingo): descanso oficial por Navidad.
Asimismo, existen empresas que pueden otorgar otros días de descanso no oficiales durante el transcurso del año, pero estos dependen de las políticas internas de la empresa; por lo que te sugerimos acercarte al departamento de Recursos Humanos para conocer si es que cuentan con este tipo de beneficios. Algunas empresas no laboral o solo lo hacen medio día en otras festividades como:
- Celebración de Semana Santa
- Día de las Madres
- Día de la Virgen de Guadalupe
- Nochebuena
- Fin de Año
Por otro lado, si tienes hijos, ellos además de contar con descanso los días festivos oficiales, también cuentan con periodos vacacionales, los cuales se encuentran establecidos de la siguiente manera:
- Semana Santa: del 11 al 24 de abril de 2022.
- Vacaciones de verano: inician el 29 de julio de 2022 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no define el día de regreso a clases.
- Vacaciones invernales: aún no están definidas por la SEP.
¿cómo calculo mis vacaciones?
En México, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo todos los colaboradores que lleven un año o más laborando en una empresa tienen derecho a un período anual de vacaciones con goce de sueldo. Además, el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo menciona que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”. El periodo de días queda de la siguiente manera:
- Año 1: 6 días
- Año 2: 8 días
- Año 3: 10 días
- Año 4: 12 días
- De 5 a 9 años: 14 días
- De 10 a 14 años: 16 días
- De 15 a 19 años: 18 días
- De 20 a 24 años: 20 días
- De 25 a 29 años: 22 días
- De 30 a 34 años: 24 días
Recuerda que estos días de descanso son tu derecho, para hacerlos valer acércate con tu jefe y con el área de Recursos Humanos para saber cómo elaborar tu solicitud. Asimismo, planea con anticipación y responsabilidad tus vacaciones, busca la mejor época del año que se adecue a tus necesidades para disfrutar sin preocupaciones esta etapa.
En Randstad, nos esforzamos cada día para que las personas y organizaciones alcancen su verdadero potencial. Si estás en la búsqueda de tu nuevo gran empleo descubre nuestra bolsa de trabajo.