La Comunicación Interna es un recurso esencial para el funcionamiento de las organizaciones. Su principal objetivo es mantener a los colaboradores informados sobre la misión de la empresa, su filosofía, sus valores y estrategias de trabajo, pero también es una herramienta que permite aumentar el sentimiento de pertenencia y el compromiso de sus miembros para alinearlos a un mismo objetivo.
Lograr establecer una buena Comunicación Interna, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las compañías hoy en día. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, la gestión de la Comunicación Interna se ha transformado, los modelos de comunicación unidireccional han sido reemplazados por modelos bidireccionales, en donde el feedback juega un papel muy importante, ya que permite crear un diálogo entre colaboradores y superiores, fomentando un mejor clima laboral.
Una buena Comunicación Interna puede tener varios beneficios, entre ellos:
- Aumenta la productividad
- Retención de talento,
- Favorece la adaptación al cambio
- Ayuda a motivar a los colaboradores
- Reduce los efectos de una crisis.
En tiempos de adversidad, este último beneficio es muy importante para las compañías.
En Randstad sabemos que la Comunicación Interna es un factor que puede fortalecer tu organización. Por este motivo, queremos compartirte 5 estrategias que te ayudarán a implementar un plan de Comunicación Interna eficaz ante una crisis.
- Crea un Comité de Crisis en donde participen responsables de diferentes áreas estratégicas de la empresa. Este comité deberá establecer políticas, responsabilidades y acciones para la administración de una crisis en todas sus etapas, desde la detección hasta el cierre.
- En una crisis, la estrategia de comunicación puede variar dependiendo de la situación y magnitud de los hechos. Puedes actuar de forma reactiva o proactiva, internamente es mejor hacerlo de forma proactiva. Es importante ser transparente con tus colaboradores para no dañar la confianza que ellos tienen en la empresa.
- Intenta siempre que el mensaje que se comparta transmita tranquilidad y control de la situación. Te recomendamos hacer énfasis en los aspectos positivos de la crisis y en las acciones que ha tomado la empresa para enfrentarla.
- Mantén una comunicación fluida y utiliza diferentes formatos y canales de comunicación, recuerda actualizar constantemente a los colaboradores sobre la situación de la crisis y las medidas que la empresa está implementando. Para transmitir tus mensajes puedes hacer uso del correo electrónico, intranet corporativa, redes sociales internas u otros canales de Comunicación Interna. Haz más atractivos tus mensajes utilizando videos y/o infografías y evita el uso de lenguaje técnico, tu mensaje debe de ser claro y conciso para que todos lo entiendan.
- Como lo mencionamos anteriormente en el artículo, la comunicación bidireccional juega un papel muy importante. Otra estrategia clave del plan de Comunicación Interna en situaciones de crisis, es establecer mecanismos de feedback, escuchar la opinión de los colaboradores y sus necesidades. La aplicación de encuestas internas puede ser una herramienta para lograrlo.