En un mercado laboral tan globalizado, la contratación inclusiva y la promoción de la diversidad, son temas cada vez más relevantes para los departamentos de Recursos Humanos. Garantizar un proceso de selección inclusivo no es una tarea del todo sencilla. Los sesgos en el reclutamiento son más comunes de lo que nos gustaría. Los sesgos son juicios o valoraciones no racionales y subjetivas al momento de evaluar el talento o el potencial de los candidatos, y cualquier reclutador puede estar expuestos a ellos. 

Hoy en día las organizaciones buscan incorporar en sus procesos de selección y contratación diferentes objetivos relacionados a la diversidad. Esto consiste en la práctica de seleccionar candidatos mediante un proceso libre de prejuicios y brindando a todos los solicitantes de un puesto de trabajo igualdad de oportunidades, sin importar, su origen, edad, sexo, orientación sexual u otras caracteristicas personales.

una mujer y un hombre en una fábrica chocando la mano.
una mujer y un hombre en una fábrica chocando la mano.

Con el objetivo de conmemorar el mes del orgullo, en Randstad queremos compartirte 3 estrategias efectivas para lograr que tus procesos de reclutamiento sean más diversos.

1. dirígete a todos los candidatos.                                                                                       

Recuerda utilizar un lenguaje inclusivo, tu vacante debe invitar a todos los candidatos a descubrir si son aptos o no para el puesto, más allá de sentir que sus características personales son un impedimento. Asimismo, busca talento en diferentes plataformas para obtener una selección más amplia de candidatos, no te cierres únicamente a las bolsas de trabajo más conocidas, expande tus horizontes participando en ferias de empleo diversas y uniendote a diferentes organizaciones.

2. implementa políticas de cv ciego para reclutar personal sin sesgos                                                  

El objetivo del CV anónimo o ciego es que los reclutadores tomen en cuenta exclusivamente las habilidades, la experiencia y la preparación de los candidatos, a fin de evitar prejuicios inconscientes que afectan la selección del mejor talento. Hacer uso de este tipo de estrategia te ayudará también a plasmar desde un inicio el tipo de cultura que tiene tu organización. Ser una empresa atractiva para los profesionales, es clave para ganar al talento idóneo. En este sentido, contar con una reputación de compañía que, más allá de evitar la discriminación, otorga valor a la heterogeneidad es un factor muy valioso. Nuestro último estudio Randstad Workmonitor, afirma que para el 66% de los candidatos los valores y objetivos de su empresa son importantes.

3. no descuides la capacitación en materia de diversidad con tu equipo de reclutamiento.

Es imposible integrar a tu estrategia una selección de candidatos diversos, si tu mismo equipo de reclutamiento no conoce los conceptos básicos. El objetivo de la capacitación en materia de diversidad es aumentar la concientización sobre los diferentes parámetros de la diversidad en tu organización. Este tipo de capacitaciones puede incluir: la identificación de sesgos inconscientes, temas legales y de reformas locales y la revisión de las políticas de diversidad establecidas por tu empresa.

En Randstad buscamos construir una sociedad y un mundo laboral más inclusivo y diverso. Si tu organización necesita ayuda para construir procesos de reclutamiento más robustos en materia de inclusión y diversidad, te invitamos a contactarnos, nuestros consultores expertos en el tema podrán ofrecerte una solución a tu medida.

conoce nuestro pilar de equidad y diversidad.

más información.