Muchas son las metodologías que prometen mejorar los procesos de una empresa, pues implementan pasos a seguir para asegurar la correcta ejecución de las tareas. Sin embargo, uno de los mejores y más conocidos métodos es la filosofía Kaizen, que se caracteriza por hacer cambios pequeños con grandes beneficios.
¿qué es la filosofía kaizen?
La palabra “kaizen” proviene de dos sinogramas japoneses (改善) cuya traducción puede simplificarse en “mejora continua”. No obstante, profundizando en el significado de esta palabra, encontramos una filosofía que implica realizar cambios o sacrificios que nos dirigen a una revolución profunda y cambios importantes en favor de una mejora.
A nivel empresarial, se trata de realizar pequeños cambios de manera constante, que provocan grandes cambios. En lugar de buscar soluciones radicales y rápidas, Kaizen promueve un enfoque gradual y colaborativo para identificar y resolver problemas.
¿cuáles son sus principios fundamentales?
1.Mejora continua
El núcleo de Kaizen es la búsqueda incesante de mejoras, sin importar cuán pequeñas sean. Para lograrlo, se pueden utilizar diferentes estrategias de mejora continua, que ayuden a conseguir resultados positivos. En el área de Recursos Humanos, nuestro estudio Randstad Workmonitor demostró que el talento está tan dispuesto a mejorar, que la formación para el futuro es un no negociable al momento de conseguir o mantener un empleo.
2.Participación de todos
La colaboración de cada miembro de la organización es igual de importante en cada nivel. Desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea, todos, son responsables de identificar e implementar mejoras.
3.Eliminación de desperdicios
Kaizen se enfoca en identificar y eliminar cualquier actividad que no agregue valor al producto o servicio final; estos procesos son llamados desperdicios, y se dividen en tres tipos:
- Muda: traducido como inutilidad, son los procesos que no aportan ningún valor a los clientes, tanto si son necesarios como si no lo son.
- Mura: significa inconsistencia, y se produce cuando hay procesos complejos y poco equilibrados, abriendo las posibilidades a fallas.
- Muri: se refiere a una carga de trabajo irracional, y aplica tanto para colaboradores como a las maquinarias.
4.Respeto por las personas.
Kaizen, reconoce que las personas son el recurso más valioso de una organización y fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso. En Randstad, somos socios de talento y empresas que quieran alcanzar su máximo potencial a través de los equipos de trabajo.
beneficios de implementar la filosofía kaizen.
La implementación de Kaizen puede traer consigo numerosos beneficios para una organización, entre ellos:
- Aumento de la productividad: al eliminar desperdicios y optimizar procesos, los colaboradores tienen una forma más sencilla de conocer sus pasos a seguir, resultando en una mayor productividad de la empresa.
- Mejora de la calidad: Kaizen fomenta una cultura en la que todos los miembros de la organización se esfuerzan y comprometen a entregar productos y servicios de la más alta calidad.
- Reducción de costos: al identificar y eliminar ineficiencias, los costos operativos y riesgos de errores son disminuídos.
- Mayor satisfacción del cliente: los productos y servicios de mejor calidad, entregados de manera más eficiente, suelen conducir a una mayor satisfacción del cliente.
- Mayor compromiso de los empleados: las empresas pueden aumentar el engagement de todos sus colaboradores mediante la participación al momento de identificar y dar solución a las problemáticas.
- Mayor flexibilidad: las organizaciones que practican Kaizen son más flexibles y capaces de adaptarse a los cambios en el mercado.
En el mundo de los Recursos Humanos, la filosofía Kaizen puede ser una herramienta altamente beneficiosa para mejorar la eficiencia y la productividad de los equipos. Al involucrar activamente a los colaboradores en la identificación de oportunidades de mejora y en la creación de un ambiente laboral más saludable y productivo las empresas pueden lograr una reducción significativa en la rotación de personal, una mayor satisfacción laboral y un desarrollo más dinámico del talento.