En momentos de incertidumbre la gestión del capital humano puede ser un desafío pero también la principal ventaja competitiva de una empresa.
Conoce qué acciones deben implementar los departamentos de Capital Humano para contribuir con el crecimiento de una empresa ante una contingencia, según Mayerlline Nájera Aquino, quien forma parte de nuestro equipo como Gerente de Recursos Humanos.
1. ¿Cuáles deberían ser las prioridades para los departamentos de Recursos Humanos durante una crisis externa?
Desde mi punto de vista, existen 3:
- Tomar en cuenta el activo más valioso de cualquier compañía “los colaboradores”, es muy importante velar por su bienestar en todos los aspectos.
- Participar activamente en la estrategia de solución junto a los directivos de la empresa, buscando involucrar al departamento de Recursos Humanos con todas las áreas y manteniendo una comunicación constante.
- Gestionar el cambio ante la crisis a través de nuevos procesos.
2. ¿Cuáles podrían ser los efectos negativos y positivos de una crisis externa al interior de una compañía?
Los efectos positivos suelen ser más, aunque de primera instancia no los visualizamos. Ante una crisis, nos volvemos más creativos y resilientes, los aprendizajes se quedan grabados para futuras situaciones similares, haciendo más sólida a la organización. Dicen por ahí que uno no sabe qué tan fuerte puede ser, hasta que “ser fuerte”, es la única alternativa.
Por otro lado, los efectos negativos podrían ser la merma de la pasión hacia el trabajo que se realiza, perder el rumbo de los objetivos y desmotivarse ante toda estrategia de solución. Ante una crisis también es común que los colaboradores tiendan a perder el sentido de pertenencia a la empresa y el compromiso que se genera por ambas partes.
3. ¿Cómo podríamos evitar esos efectos negativos?
Durante una crisis, es muy importante fomentar la motivación de los colaboradores a través de diferentes estrategias. También es necesario equipar a los líderes con las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se les puedan presentar y comunicar activamente el estatus de la situación a todos los miembros de la organización.
4. ¿Qué medidas se deben tomar para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos durante una contingencia?
Una de las medidas más efectivas para fomentar la motivación es la comunicación constante y transparente, informar en todo momento y compartir las diferentes etapas que se viven durante la crisis para ayudar a generar seguridad y estabilidad dentro de la compañía.
Otra medida es aprender a escuchar y resolver las principales inquietudes de los colaboradores a través de diferentes foros. Durante una crisis, no debemos olvidar ser empáticos con las diferentes circunstancias de vida que puedan tener los miembros de nuestra organización.
Por último, pero no menos importante, facilitar el uso de herramientas y metodologías ágiles para la gestión de la productividad.
5. ¿Qué competencias consideras que deben tener y/o desarrollar los líderes de una compañía para afrontar con éxito una crisis?
Entre las soft skills más valoradas por las empresas se encuentran:
- Toma de decisiones efectivas
- Adaptación al cambio
- Manejo de la ambigüedad
- Comunicación asertiva
- Creatividad
- Innovación
- Desarrollo de equipos de trabajo
6. ¿Cuáles son los principales departamentos o áreas de la compañía con las que el departamento de Recursos Humanos debe estar en constante comunicación durante una crisis?
Durante una crisis, es esencial que el departamento de Recursos Humanos mantenga una relación de comunicación fluida y abierta con absolutamente todas las áreas de una compañía y en todos los niveles.
Mayerlline es Licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la Universidad del Valle de México, cuenta con una maestría en Gestión Estratégica del Capital Humano y 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos dentro de empresas globales.
Randstad es el líder mundial en la industria de servicios de Recursos Humanos. Ayudamos a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas, a esto lo llamamos #HumanForward.
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