Ventajas competitivas para las empresas

El objetivo de un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es crear negocios sostenibles en el ámbito económico, social y medioambiental. Hoy en día, más allá de solo satisfacer las necesidades de los clientes, el compromiso de las empresas también se basa en crear proyectos con impactos positivos para sus colaboradores, comunidad y el entorno en general.

Los planes de RSE deben adaptarse al tipo de actividad que realiza cada compañía, para implementar acciones, las organizaciones deben de medir su impacto en la sociedad, y así, determinar su propio modelo de gestión, tomando en cuenta factores internos y externos.

¿Cómo empezar un plan de RSE?

Como primer paso se debe tomar en cuenta el contexto interno de las compañías, un plan en el que no están involucrados los colaboradores, difícilmente tendrá éxito. Algunas acciones internas que pueden llevar a cabo en materia de RSE son: ‘Seguridad laboral’, ‘Políticas de inclusión y equidad’, Capacitaciones y desarrollo interno’, ‘Mecanismos de comunicación efectivos’, ´Programas de voluntariado’, ‘Wellness empresarial’, ‘Calidad y balance de vida’, entre otros.

Recordemos que la satisfacción y motivación de los colaboradores, es un elemento clave para determinar el nivel de producción y éxito de una empresa.

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El siguiente paso es desarrollar las acciones enfocadas a beneficiar a la dimensión externa. Un plan de RSE le otorgará a la compañía un valor agregado como socio comercial y fortalecerá su imagen con la sociedad. Para lograr esto se puede implementar acciones como:

  • Fijar objetivos medioambientales: Por ejemplo, respetar el entorno ecológico en todos los procesos de producción, realizar programas de reciclaje y eficiencia energética, etcétera.
  • Generar un impacto social positivo: Invertir tiempo y recursos para ayudar y desarrollar el entorno de las comunidades en donde se opera, o colaborar con organizaciones que apoyen diferentes causas en relación a personas en situaciones  de vulnerabilidad; por solo dar algunos ejemplos.
  • Trabajar con valores éticos: Promover los derechos humanos, crear políticas de anticorrupción o respetar el cumplimiento de las leyes internacionales; solo por mencionar algunas acciones.

Un plan de responsabilidad social, es una estrategia de negocio que ayudará a crear un valor añadido para todos los grupos de interés de una empresa. Entre los beneficios de implementar un plan de responsabilidad social empresarial podemos destacar:

  1. Imagen de marca sólida
  2. Reducción de costos comerciales y sostenibilidad empresarial
  3. Atracción y retención de talento.

La RSE es un elemento clave para el desarrollo sostenible de cualquier empresa.  Comenzar a trabajar en un plan es necesario para construir una realidad sustentable en todas las dimensiones posibles.

 

¡Comienza un plan de responsabilidad social empresarial y haz crecer a tu empresa!