Con los recientes anuncios de actualizaciones en grandes empresas como Google y Open Ai con Chat GPT, con respecto a la inteligencia artificial, y la polémica que los rodea, es normal querer mantenerse informado acerca de estos temas.
Hoy en día, la IA está presente en todo lo que hacemos, desde las sugerencias de búsqueda de aplicaciones en nuestros celulares, hasta la búsqueda de empleo en cualquier plataforma. En este artículo te compartimos algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo de los Recursos Humanos.
¿qué es la inteligencia artificial?
De acuerdo con Google Cloud, la inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.
Es decir, son máquinas o tecnologías que puedan replicar las características y capacidades del ser humano.
La IA ha sido desarrollada debido al gran flujo de información que existe actualmente, ya que, el ser humano no es capaz de absorber, analizar y tomar decisiones basándose en el 100% de los datos.
¿cómo se aplica en Recursos Humanos?
La IA ofrece una amplia gama de soluciones a casi cualquier problema actual, y los recursos humanos no son la excepción. Algunas de las aplicaciones son:
- Reclutamiento: el proceso de reclutamiento es muy largo, desde publicar vacantes en distintas bolsas de empleo, analizar cada postulación, hasta el momento de las entrevistas, se realiza una gran inversión de tiempo por parte de los reclutadores. Por ello es muy sencillo agilizar los procesos a través de software de ATS (Applicant Tracking System), cuya función principal es filtrar las postulaciones por compatibilidad con el puesto de trabajo, y de publicación de vacantes, que apoyan a realizar publicaciones simultáneas en múltiples plataformas de trabajo.
En Randstad utilizamos nuestros propios softwares de ATS y publicación para optimizar el proceso de reclutamiento y contratación. - Onboarding: la recepción de documentos y las actualizaciones de bases de datos también son tareas que llevan bastante tiempo, y son propensas a tener errores después de cierto tiempo. Para solucionar este problema, herramientas como HR bot factory permiten llevar un seguimiento de los nuevos empleados desde antes de entrar a la compañía, a través de sus asistentes virtuales.
- Carrera profesional en la empresa: el crecimiento profesional de los colaboradores es clave para el desarrollo y óptimo funcionamiento de las empresas, por ello, sitios como Crehana ofrecen métodos de seguimiento de habilidades como Skill XP test, en el que los colaboradores podrán saber qué áreas de oportunidad tienen en cada competencia necesaria.
En Randstad usamos la inteligencia artificial para agilizar y mejorar constantemente nuestros procesos y ofrecer un servicio al nivel de la vanguardia.