La importancia de la salud mental en el mundo corporativo.
El 10 de Octubre, se celebró el 75 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha está destinada a crear conciencia y a remarcar la importancia sobre este tema tanto en la sociedad como en el mundo empresarial.
A nivel mundial, en Randstad promovemos diferentes medidas relacionadas al tema del bienestar mental con el objetivo de apoyar a nuestros colaboradores, talentos y clientes. Nuestra política global de salud y seguridad compromete a nuestra organización a proporcionar y mantener un entorno de trabajo saludable y seguro para todas las personas y en todos los niveles.
Garantizar el bienestar de los empleados es crucial para que el talento prospere dentro de sus equipos y en el lugar de trabajo. Para ello, las empresas pueden adoptar medidas tangibles que logren fomentar un entorno que favorezca la salud mental y el bienestar de los colaboradores en el desempeño de sus funciones. En Randstad queremos recomendarte tres acciones que las organizaciones pueden llevar a cabo para alcanzar este objetivo, basándose en nuestra experiencia como empresa especializada en talento.
1. permite que los colaboradores realicen pausas.
Alejarse de la mesa de trabajo durante breves periodos ayuda a reducir el estrés. También aumenta la productividad y la creatividad, ya que uno tiende a estar más concentrado una vez que regresa. Algunas empresas implementan estrategias como “focus friday”, el cual consiste en un día sin reuniones para que los empleados puedan tener tiempo de adelantar sus actividades y tener mayor flexibilidad. Sin duda, este tipo de buenas prácticas puede ayudar a mejorar la salud mental, el equilibrio y el bienestar de tus colaboradores.
2. promueve el desarrollo profesional.
El crecimiento personal y profesional está relacionado con un sentimiento de orgullo, cuando las personas se mantienen activas en sus conocimientos y siguen aprendiendo cosas nuevas, su bienestar se ve afectado positivamente. A nivel mundial, nuestra última encuesta del estudio Randstad Workmonitor, muestra que la segunda área de aprendizaje y desarrollo más solicitada por los colaboradores es el bienestar y mindfulness, justo por detrás de las habilidades de gestión y liderazgo. Si deseas apoyar la salud mental de tu equipo de trabajo puedes comenzar por implementar sesiones de reskilling y upskilling, al obtener habilidades nuevas tus colaboradores no solo mejorarán su productividad sino que su salud también se beneficiará.
3. crea una cultura y genera una comunicación abierta sobre el tema.
Hoy más que nunca es necesario combatir el estigma y los tabúes que rodean los temas relacionados con la salud mental. Todas las iniciativas que una compañía realice en pro de esta problemática deben estar impulsadas por los altos mandos de la organización.
Es muy importante que los colaboradores y sus jefes directos mantengan una comunicación clara, abierta y sincera, todos los líderes de la empresa deberían contar con capacitaciones y tener la capacidad de hablar abiertamente con sus equipos sobre estos temas, basando su liderazgo en la empatía. Recuerda que si las personas pueden comunicar abiertamente sus sentimientos con sus superiores, es más probable que se sientan más seguras sobre su vida laboral, su futuro y logren evitar el estrés.
Monitorear y cuidar la salud mental de los trabajadores es una pieza fundamental para el éxito de las empresas. En Randstad podemos ayudarte a aplicar las mejores estrategias para gestionar tus equipos, atraer y fidelizar talento. ¿Necesitas ayuda? ponte en contacto con nuestro equipo de consultores especializados.