¿Cuántas veces has escuchado la siguiente pregunta?: “¿con quién tienes tu Afore?” Si tu respuesta es quedarte en silencio porque no tienes idea a lo que se refiere, te invitamos a leer la siguiente información que te pondrá al día en este tema y te darás cuenta lo importante de conocer todo sobre las Afore.
En términos generales, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son todas aquellas instituciones financieras que se encargan de administrar los ahorros de los empleados mexicanos afiliados al IMSS y al ISSSTE con el objetivo de generar rendimientos y esto les permita gozar de su jubilación. Una vez dicho esto seguro te estarás preguntando, “¿y yo para qué quiero saber esto si aún me faltan muchos años para mi retiro?”. La respuesta es que muchas veces los trabajadores desconocen cómo funcionan y sobre todo a que Afore están asignados.
A continuación, te compartimos algunos puntos que te servirán como guía para entender su funcionamiento:
¿cómo funcionan las Afore?
Como primer punto es importante mencionar que todas las Afore son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro (CONSAR).
De acuerdo con la CONSAR, las Afore se encargan de invertir y administrar el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores para generar un rendimiento. Una vez que el empleado cumple la edad suficiente para su retiro puede disponer de los rendimientos generados, así como del ahorro voluntario.
¿cómo administran el dinero las Afore?
Existe una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) por el grupo generacional al que pertenecen los clientes, es decir, este grupo se asigna de acuerdo al año de nacimiento y a la etapa de la vida laboral. De esta manera por medio de esa sociedad es como se invierte el dinero del colaborador.
Algo a resaltar es que la Siafore que se te asigne al inicio debe adaptar su estrategia de inversión de acuerdo a los años que falten para tu retiro. Asimismo, conservarás la misma Siafore durante toda tu vida laboral.
¿quiénes participan en el proceso?
Dentro del proceso hay tres participantes que aportan dinero al Afore de cada trabajador: trabajador, patrón y el Gobierno. Cabe destacar que hay dos tipos de ahorros; el ahorro obligatorio que se hace de forma automática y el ahorro voluntario el cual te permite aumentar el monto de tu pensión realizando aportaciones voluntarias. A continuación te presentamos de qué manera interviene cada participante en tu Afore:
- Trabajador: ahorro obligatorio + ahorro voluntario
- Patrón: ahorro obligatorio
- Gobierno: ahorro obligatorio
Hoy en día hay diez Afore reconocidas por la CONSAR: Profuturo, Inbursa, Sura, XXI-Banorte, Coppel, Principal, PensionISSSTE, Invercap, Azteca y Citibanamex. Cada una de estas basa sus rendimiento con base en el grupo generacional al que pertenecen los clientes.
En Randstad buscamos que todos nuestros colaboradores se informen correctamente de los beneficios y obligaciones que tienen al ser un trabajador formal en México. Si quieres conocer nuestras ofertas laborales, regístrate a nuestra bolsa de empleo y pon en marcha tu búsqueda de empleo.