La renuncia silenciosa es un fenómeno que va al alza en el mercado laboral y que está preocupando a muchas empresas. Esta tendencia consiste en que un trabajador sólo realiza el esfuerzo mínimo para mantener su empleo, es decir, no se ven esfuerzos adicionales ni un desempeño extraordinario por parte del personal.
Para entender mejor este fenómeno es necesario conocer las situaciones que lo han desencadenado. Como es bien sabido, la pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto un antes y un después para el mundo del trabajo y la fuerza laboral. Muchos expertos suponen que la renuncia silenciosa ha surgido como respuesta a una combinación de condiciones laborales: el fin de la flexibilidad, el agotamiento laboral y las crisis económicas provocadas por el coronavirus, fueron algunos de los principales motivos que generaron esta tendencia.
Las prioridades de los trabajadores han cambiado con el paso del tiempo, los diferentes contextos políticos, económicos y sociales a los que se han enfrentado los colaboradores en los últimos años han producido importantes transformaciones. El último Workmonitor de Randstad revela que los trabajadores siguen queriendo flexibilidad, alineación de valores y un buen equilibrio entre trabajo y vida personal. Globalmente, el 61% de la fuerza laboral no aceptaría un trabajo si este afecta los factores antes mencionados, y en el caso de México, el número aumenta a un 63%.
En Randstad sabemos que el talento es el motor de las empresas, por ello, queremos compartirte los mejores tips para detectar y evitar que la renuncia silenciosa suceda en tu empresa.
Identificar los comportamientos y escuchar las demandas de los trabajadores es indispensable para detectar las primeras señales de una posible renuncia silenciosa.
3 señales de alerta.
- La disminución de productividad y falta de compromiso repentina en un colaborador que antes presentaba buenos resultados, es un foco rojo que no debes ignorar. Acércate con el trabajador e intenta averiguar por qué se ha producido este cambio y cómo puedes ayudarlo a regresar a sus resultados anteriores.
- La falta de participación en actividades de la empresa, una actitud apática con el equipo de trabajo y la falta de motivación en las funciones diarias son actitudes que hacen referencia a una posible renuncia silenciosa. Desconectarse de la cultura organizacional es una señal de riesgo.
- Un colaborador que llega constantemente tarde y/o se retira temprano del trabajo es también un posible candidato a pasar por una renuncia silenciosa.
3 formas de frenar una renuncia silenciosa en tus colaboradores.
Lo primero que las empresas deben de hacer para evitar que esta tendencia llegue a sus colaboradores es ofrecer buenas condiciones laborales. La flexibilidad, la conciliación laboral y la salud mental deben de ser una prioridad para todas las compañías. Nuestro estudio Randstad Employer Brand Research 2023 demostró que 92% de los colaboradores mexicanos consideran que los beneficios no materiales (salario emocional) son muy importantes a la hora de elegir un empleador u otro. Conocer este tipo de insights puede ser un factor clave al momento de desarrollar la marca empleadora y la propuesta del valor del empleado, para retener y atraer al mejor talento.
Como segunda estrategia se encuentra el crecimiento profesional. Al capacitar y desarrollar a un empleado las empresas logran aumentar significativamente la motivación y el sentimiento de pertenencia, además de incrementar la productividad. En nuestro país, la gran mayoría de los trabajadores (92%) considera importante que se les ofrezca la oportunidad de actualizarse o de mejorar su formación, pero sólo el 62% cree que sus empresas les brindan las oportunidades adecuadas para hacerlo, con este dato podemos observar que aún existen muchas organizaciones que están perdiendo talento debido a la falta de implementación de planes de carrera y progresión laboral.
Por último, las empresas deben preocuparse por las cargas de trabajo y asegurar que estas sean realistas y con límites para mantener un equilibrio sano entre la vida personal y profesional. Recordemos que el síndrome de “burnout” fue uno de los principales factores que desencadenó la renuncia silenciosa, por ello, es indispensable combatirlo. Para lograr esto es importante establecer una relación abierta y transparente con los colaboradores, un buen liderazgo puede ser la mejor herramienta. Establecer metas y prioridades claras para guiar a los trabajadores hacia los objetivos de la empresa, es sin duda, una pieza fundamental para alcanzar el éxito y evitar el agotamiento laboral.
Como proveedor líder de soluciones de recursos humanos, en Randstad sabemos de primera mano el valor que tiene para tu organización contar con el mejor talento. Si necesitas implementar una estrategia para mejorar tu employer branding con el fin de atraer y retener a los profesionales más calificados del mercado, contacta con nuestro equipo de consultores para que puedan ofrecerte información a la medida de tus necesidades.