En un panorama de rápida y constante evolución tecnológica, los procesos de reclutamiento sufren cambios e innovaciones para mantenerse actualizados de acuerdo a las nuevas tendencias. Uno de estos cambios que se han implementado es el reclutamiento 4.0, que al fusionar experiencia con tecnología crea un enfoque integral que redefine el proceso de adquisición de talento.
¿qué es el reclutamiento 4.0?
Gracias a los rápidos cambios tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, así como las tendencias entre las nuevas generaciones y la pandemia por covid-19, la forma de buscar candidatos para cubrir un determinado puesto de trabajo tuvo que adaptarse a las necesidades de cada uno.
Por estos motivos nace el reclutamiento 4.0, que se define por la aplicación estratégica de tecnologías avanzadas en todas las etapas del proceso de selección de personal. Este enfoque va más allá de la simple digitalización de los procesos; implica la integración de herramientas como redes sociales, análisis de datos, automatización, y en algunos casos, inteligencia artificial.
La característica principal de este tipo de reclutamiento son las estrategias de inbound recruiting, con la que se mejora la búsqueda y la segmentación de los candidatos aptos para avanzar en el proceso de selección a través de las redes sociales: en Randstad agilizamos los procesos haciendo uso de diferentes tecnologías para lograr un alcance mucho más objetivo e identificar mejor las competencias de nuestros candidatos, así como su compatibilidad con los puestos.
características clave:
- Digitalización de Procesos:
El reclutamiento 4.0 se caracteriza por la digitalización de procesos clave. Las empresas comienzan a abandonar métodos tradicionales basados en papel y a adoptar plataformas digitales para la gestión de currículums, la publicación de ofertas de trabajo y la coordinación de entrevistas. En Randstad utilizamos nuestra propia plataforma de ATS para agilizar estos procesos y encontrar a los candidatos ideales para cada puesto.
- Uso de Redes Sociales:
A medida que las redes sociales ganan terreno, el reclutamiento 3.0 aprovecha estas plataformas para buscar y evaluar candidatos. Las empresas utilizan LinkedIn, Twitter y otras redes para identificar talento, construir una marca empleadora y establecer conexiones más directas con posibles candidatos. En Randstad establecemos comunidades en diferentes redes sociales con el objetivo de compartir información relevante, vacantes y formar conexiones valiosas con los candidatos.
- Enfoque en la Experiencia del Candidato:
El reclutamiento 4.0 pone un énfasis creciente en mejorar la experiencia del candidato. Las empresas comienzan a reconocer la importancia de un proceso de selección transparente, eficiente y respetuoso para atraer a los mejores talentos. Nuestros consultores especializados brindan la atención necesaria tanto a clientes como a candidatos para que cada uno tenga la mejor experiencia posible.
- Herramientas de Evaluación:
Las evaluaciones en línea y las pruebas psicométricas comienzan a ganar popularidad en el reclutamiento 4.0. Las herramientas que utilizamos en Randstad proporcionan a nuestros reclutadores una visión más profunda de las habilidades y aptitudes de los candidatos, ayudando en la toma de decisiones más informadas.
- La automatización es otra pieza clave del rompecabezas, liberando a los profesionales de recursos humanos de tareas administrativas repetitivas. Desde la redacción de descripciones de trabajo hasta la programación de entrevistas, la automatización agiliza el proceso y permite una concentración más profunda en la toma de decisiones estratégicas.
employer branding
De acuerdo con nuestro estudio Randstad Workmonitor 2023, al menos un 38% de personas pertenecientes a la Generación Z a nivel mundial estarían dispuestos a abandonar una organización que no empata con su vida personal. Esta nueva generación disfruta saber a dónde están enviando sus candidaturas y cómo es la organización de la que podrían llegar a formar parte.
Por ello, mostrar quién eres como empresa se vuelve crucial entre las nuevas generaciones. Es aquí donde entra el employer branding (marca empleadora, por su traducción al español). En Randstad contamos con el estudio Employer Brand Research, un estudio de marca empleadora basado en las percepciones de la audiencia en general, optimizando más de 22 años de conocimientos de employer branding con éxito.
desafíos y oportunidades:
- Adaptación a la Tecnología:
Las empresas que adoptan el reclutamiento 4.0 enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas tecnologías y capacitar a su personal para aprovechar al máximo estas herramientas digitales, manteniendo presente el enfoque humano.
- Equilibrio entre Digital y Humano:
En esta fase, encontrar el equilibrio adecuado entre la eficiencia digital y la conexión humana es esencial. Aunque se introduce la tecnología, el toque humano sigue siendo fundamental para atraer y retener a los mejores talentos. En Randstad, nuestra promesa human forward nos compromete a utilizar la tecnología de manera ética, ayudando tanto a empresas como a candidatos a alcanzar su verdadero potencial.
- Gestión de Datos:
A medida que se acumulan datos digitales, la gestión efectiva de la información se vuelve crucial. Las empresas deben abordar la seguridad y privacidad de los datos para construir la confianza de los candidatos. Nuestras políticas de seguridad y privacidad permiten que tanto empresas como candidatos puedan compartir la información necesaria para cumplir sus objetivos, con la completa seguridad de estar protegidos contra filtraciones.
El reclutamiento 4.0 ofrece la posibilidad de recabar información susceptible de análisis con apoyo en software especializado, mejora muchísimo los procesos de entrevista, presencial o virtual, ya que los candidatos han sido seleccionados a través de filtros más rigurosos con apoyo en las TI. Esto puede traducirse en mayor retención del talento y disminución de la rotación.
En Randstad contamos con el personal capacitado para aprovechar las nuevas tecnologías en pro de los objetivos de nuestros clientes, alcanzando así, su máximo potencial.