A pesar de que la flexibilidad laboral se ha convertido en una de las principales estrategias para la atracción y retención del talento a nivel mundial, las empresas en México aún tenemos mucho camino que recorrer y retos que enfrentar en relación a este tema.
El concepto de flexibilidad hace referencia a modelos de trabajo hechos a la medida de cada persona y empresa. Sin duda, un lugar de trabajo flexible busca satisfacer las necesidades tanto de los colaboradores como del empleador. Para diseñar modelos de trabajo flexibles se deben considerar principalmente 2 factores clave: espacio laboral y cultura.
Los espacios de trabajo y culturas flexibles ofrecen al talento la posibilidad de contar con condiciones laborales que faciliten su balance entre vida personal y laboral. La flexibilidad es una forma de darle a los colaboradores la libertad de decidir sobre cómo prefieren organizar sus tareas, trabajando desde cualquier lugar, en el horario que mejor se acomode a sus posibilidades, siempre y cuando se cumpla con los objetivos y responsabilidades del puesto de trabajo.
Con el paso del tiempo, las empresas han comprobado que efectivamente implementar estrategias de flexibilidad laboral conlleva a generar diferentes ventajas como pueden ser: aumento de la productividad, disminución de absentismo, reducción de costes y retención del talento. Sin embargo, las empresas también deben de considerar que la flexibilidad laboral enfrenta algunos retos, que de no tomarse en cuenta pueden generar un impacto negativo en el negocio.
En Randstad queremos compartirte algunos de los principales desafíos que tu empresa puede enfrentar al iniciar una estrategia de flexibilidad para el talento.
1. Falta de comunicación.
La falta de contacto cara a cara, las distracciones del ambiente fuera de oficina, la falta de recursos o mobiliarios adecuados de trabajo, son factores que dificultan la gestión de los equipos. Es importante que los líderes busquen estrategias para mantener modelos de trabajo centrados en una comunicación eficaz, frecuente y transparente, ya que esto promoverá una atmósfera de trabajo basada en la confianza.
2. Pérdida del sentido de pertenencia.
La flexibilidad laboral puede llegar a debilitar las relaciones entre los miembros de un equipo, así como puede llevar a los trabajadores a relajarse y no implicarse en la realización de sus tareas como antes.
Para incrementar el engagement laboral, los departamentos de Recursos Humanos y jefes directos deben potenciar una cultura de motivación y de compromiso. Hacerle saber a los colaboradores la importancia de sus funciones, pero sobre todo escuchar sus necesidades a pesar de la distancia.
3. Infraestructura.
Si tu empresa no cuenta con la infraestructura adecuada para implementar las medidas de flexibilidad laboral, como puede ser la digitalización de los procesos, el rendimiento laboral puede no ser el indicado.
No olvides que para alcanzar el éxito, tu plan estratégico de flexibilidad laboral debe tomar en cuenta tanto los beneficios como los retos que este modelo de trabajo pueda implicar. Asegúrate de definir correctamente los objetivos y razones por las que tu compañía debe de implementar una estrategia de flexibilidad.