Prepararse para el futuro y mantenerse relevante en un mundo que cambia constantemente, debe hacerse en sintonía con las tendencias que actualmente están definiendo nuestra realidad.
La transformación y los cambios surgidos estos últimos años, han sido fomentados por la tecnología, por lo que predecir lo que se depara para el futuro, no es tarea fácil, no obstante, es poco probable que el ritmo de estos cambios lleguen a disminuir en los próximos años.
En Randstad nos aventuramos a realizar ciertas predicciones basadas en evidencias y resultados sobre las próximas tendencias, por lo que la información que te compartimos, te ayudará a comprender lo que se viene, y con ello, puedas prepararte profesionalmente.
Sin más, te compartimos 4 conceptos importantes que estarás escuchando durante el 2020 que estarán definiendo el mundo del trabajo en México y el mundo.
1. Economía Gig.
La Economía Gig está siendo una fuente clave de nuevas formas de empleo, las cuales están modificando la definiciones de las relaciones entre empleadores-empleados(as), y el cómo se pueden llevar a cabo ciertos trabajos.
Este tipo de Economía ha implicado generar diferentes tipos de jornadas laborales, beneficios laborales y por obvias razones, modelos de contratación.
Ejemplos de cambios surgidos:
- trabajos remotos
- horarios flexibles
- diferentes compensaciones
- salarios emocionales
En Estados Unidos, por ejemplo, más de un tercio (36%) de los colaboradores tiene algún tipo de empleo Gig, según Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría. Casi dos tercios (64%) de las personas involucradas en la economía Gig dijo que tenía su trabajo favorito, además casi el 60% sintió que tenía autonomía y autoridad, en comparación con el 34% de los empleados tradicionales.
Gallup dijo que el crecimiento de la Economía Gig impone a ciertos colaboradores la responsabilidad de tomar medidas específicas, sobre todo para:
- Rediseñar los trabajos tradicionales para incluir muchos de los beneficios del trabajo independiente (freelance).
- Capacitar a líderes para que puedan relacionarse mejor con la fuerza laboral temporal.
2. IA y automatización.
El ámbito de la inteligencia artificial (IA) está evolucionando de manera exponencial, la cual parece estar influyendo en casi todas las dimensiones de la vida en el siglo XXI, incluyendo el mundo del trabajo. Como empresa y empleador, indudablemente se tiene mucho que ganar al rastrear los últimos desarrollos en esta área, para posicionarse y beneficiarse de ellos.
En el mundo de los Recursos Humanos y el reclutamiento, la IA ofrece un enorme potencial para hacer que los procesos regulares de contratación y adquisición de talento sean mucho más rápidos y eficientes, ya que eliminan los riesgos de los errores humanos y los sesgos inconscientes.
Pymetrics, una empresa respaldada por el Fondo de Innovación de Randstad, muestra lo que se puede lograr en esta área, al combinar la gamificación con IA para ayudar a los empleadores a reinventar sus métodos de identificación, atracción y retención de talento.
La IA a menudo hace hincapié en la automatización, sin embargo, se ha demostrado que la demanda del empleo humano no está disminuyendo como resultado de la automatización, sino que es probable que estas tecnologías tengan un efecto neto positivo en la generación de empleos.
La automatización también estuvo vinculada a las tendencias demográficas, y los países que tienen las fuerzas de trabajo más antiguas (como Alemania, Japón y Corea del Sur) por lo que se ha descubierto que adoptarán más rápidamente las tecnologías de la automatización.
3. Soluciones en la nube.
La nube ofrece un enorme potencial para reinventar los procesos tradicionales de los Recursos Humanos, en el reclutamiento y la gestión de la fuerza laboral en las empresas.
Las soluciones en la nube nos apoyarán para ser más eficientes, en términos financieros pero también en nuestras operaciones diarias, al permitir alejarse de infraestructuras obsoletas de almacenamiento, administración y el análisis de los datos de la fuerza laboral. Según Alex Hilton, CEO del Foro de Cloudy Industry, el potencial de la tecnología en la nube nos permitirá "explorar el valor de grandes conjuntos de datos no estructurados".
Hay pocas dudas sobre el alcance del crecimiento que tendrá esta área, incluso Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, predice que el mercado global de servicios de la nube pública se expandirá de $ 175.8 mil millones en 2018 a $ 206.2 mil millones de dólares este año.
Incluso LinkedIn, determinó que la experiencia en Computación en la nube encabezará la lista de las hard skills que las empresas estarán necesitando cada vez más.
4. Demanda de soft skills.
Las habilidades duras en áreas como la nube, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de software; serán esenciales para muchas empresas, pero las soft skills serán igualmente valiosas, o de hecho más importantes para los trabajos del futuro.
Las habilidades técnicas como las mencionadas anteriormente se pueden enseñar a las personas que tienen el potencial fundamental y la voluntad de aprender, pero las soft skills, como la creatividad, colaboración, inteligencia emocional y empatía, tienden a ser innatas y son mucho más difíciles de enseñar.
La "realidad dura de las soft skills" fue una de las tendencias laborales clave destacadas recientemente por el Foro Económico Mundial, que se refirió a la investigación de LinkedIn, la cual muestra que el 92% de los colaboradores siente que las soft skills son tan importantes, o incluso más importantes que las hard skills.
4 de cada 5 (80%) dijeron que las soft skills son cada vez más importantes para el éxito empresarial.
En Randstad sabemos que las empresas continuarán luchando por encontrar personas con las habilidades más adecuadas que puedan hacerle frente a las demandas del mercado, es por eso que te ayudamos a seguir entendiendo el mundo del mercado laboral.