La digitalización, automatización, el trabajo remoto y los cambios tan acelerados en el entorno laboral y tecnológico ha obligado a las empresas a rediseñar muchos de los procesos que se manejan desde sus comienzos.
Esto, a su vez, provoca que los colaboradores se mantengan al día con estas actualizaciones y lo que implica para las habilidades necesarias al momento de desempeñarse en su campo laboral. Por ello te presentamos los conceptos de upskilling y reskilling.
upskilling.
Es una tendencia laboral que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, realizando programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional para dotar a los trabajadores de las habilidades y competencias más necesarias en cada momento.
Sus principales objetivos son mejorar las aptitudes de los colaboradores para que estos puedan avanzar en su carrera profesional, y cerrar la brecha entre lo que las empresas necesitan y lo que los colaboradores están capacitados para lograr. Un ejemplo sería un especialista en Recursos Humanos que estudia una maestría para comprender con mayor profundidad los nuevos entornos profesionales y profundizar en las últimas tendencias.
reskilling.
Tiene que ver con la capacitación del trabajador en un conjunto de habilidades y conocimientos totalmente nuevos para que pueda asumir un rol diferente dentro de la empresa u organización.
Gracias al reskilling, una empresa puede mantener actualizado el talento de manera que resulte más sencillo conseguir sus objetivos. Para poder llevar a cabo esta técnica de una forma adecuada será necesario contar con una vigilancia estratégica de cuáles son los conocimientos concretos que deberán adquirir los empleados. Se trata de contar con profesionales actualizados que puedan innovar continuamente.
estrategias para implementar estas prácticas con tu equipo de trabajo
- Sesiones de microaprendizaje: se trata de una estrategia para upskilling de capacitación en ráfaga, es decir, videos cortos acompañados de ejercicios rápidos. Estas sesiones no deben durar más de 10 minutos, para que el colaborador pueda aprovecharlos en cualquier momento, sin retrasar su productividad.
- Coaching: es una estrategia de reskilling. En este caso, el coach orienta el aprendizaje del empleado, creando así un programa de aprendizaje personalizado. En este caso, se puede manejar desde un coach externo o entre los mismos colaboradores. Se trata de formar a profesionales de una empresa para que ejerzan coaching a sus compañeros y colaboren, como agentes de cambio, a impulsar una transformación positiva de las habilidades requeridas para distintas áreas laborales.
- Cursos virtuales: hoy en día existe una gran variedad de plataformas que ofrecen capacitaciones muy completas y con certificación, completamente en línea. Dichos cursos pueden entrar dentro de una estrategia tanto de upskilling como de reskilling, debido a la gran variedad de temas que se pueden encontrar en estos entornos. Ofrecerle a los empleados la oportunidad de obtener cualquiera de estas habilidades desde la comodidad de su casa o en el horario que ellos mismos consideren adecuado, aumenta las posibilidades de que se sientan invitados a mejorar sus habilidades u obtener nuevos conocimientos.
En Randstad conocemos la importancia de que los empleados tengan las competencias necesarias para ejercer correctamente su rol; por ello, nos aseguramos de que cada empresa y colaborador tengan un ajuste perfecto entre ellos.