En la edición 2021, los sectores de bebidas, electrónica y automotriz son los preferidos por los colaboradores mexicanos.

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Randstad empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de los Recursos Humanos, realiza por vigésima primera vez un estudio independiente sobre employer branding. Dicho estudio se genera en 34 países, lo cual representa más del 80% de la economía global. En la edición 2021, México participa por primera vez con más de 7,200 entrevistados.

Contar con un employer branding óptimo ayuda a atraer y mantener al mejor talento dentro de las organizaciones. Por ello, a través de este estudio, Randstad ayuda a las empresas a conocer la percepción de candidatos y colaboradores sobre distintos aspectos en relación a la  atractividad de los empleadores, los comportamientos de rotación laboral y los cambios y percepciones que se han generado en el mercado laboral en consecuencia al Covid 19.

importancia del employer branding.

Un 50% de los candidatos dice que no trabajarían para una empresa con una mala reputación, aún con un incremento del salario. Por lo cual, las empresas llegan a pagar un 10% de más cuando no tienen una marca sólida en el mercado laboral. Como las personas trabajan para culturas y no para empresas, la percepción de los colaboradores es de gran relevancia. Tanto reclutadores como candidatos hablan de la cultura de la empresa como uno de los factores más determinantes al momento de elegir a un empleador. Actualmente, los candidatos investigan activamente la cultura de las empresas para saber si es compatible con ellos, por ello es importante contar con una cultura transparente. Si los candidatos ven comentarios positivos de colaboradores y candidatos en sitios de reseñas, se sienten más seguros al presentar su currículo y en realizar un cambio en sus carreras.

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“En los resultados del Employer Brand Research de este año sobresalieron las empresas que pudieron realizar un buen manejo ante la pandemia del COVID-19, priorizando la salud de sus colaboradores y fomentando así una fidelidad a la marca empleadora. En Randstad México estamos orientamos en brindar información valiosa del mercado a nuestros clientes para consolidar su employer brand y así atraer al mejor talento del mercado”

Andrés Sánchez
Director General de Randstad México

los sectores más atractivos entre los mexicanos.

De acuerdo a más de 7,200 entrevistados en México, el sector de bebidas se colocó como el favorito de los mexicanos para trabajar en él, en segundo lugar, logró posicionarse el sector de electrónica y en el tercer peldaño se encuentra el sector automotriz. Posteriormente, le prosiguieron sectores como manufactura, bienes de consumo, aeronáutica, tecnologías de la información y gas and oil.

los factores más importantes a la hora de elegir a un empleador.

El salario y los beneficios y el desarrollo de la carrera profesional son los factores más importantes entre los colaboradores en México. Un ambiente seguro contra el COVID-19 también figuró como un elemento importante entre los encuestados. Adicionalmente, los colaboradores con mayor nivel de estudios están más satisfechos con su empresa cuando ésta goza de buena salud financiera y de la posibilidad de trabajar a distancia. 

redes sociales en la cima.

Debido al crecimiento exponencial de las redes sociales en la última década, este canal actualmente es el más utilizado entre los entrevistados para la búsqueda de empleo. Un 48% de los mexicanos hacen uso de este canal, siendo Facebook la red más utilizada con un 94%. Adicionalmente, las personas en proceso de búsqueda de trabajo usan job boards como  Computrabajo (49%), Indeed (47%) y OCC (46%) para la visualización y aplicación a vacantes.

atributos de los trabajos post COVID-19.

Durante la pandemia del COVID-19 casi un tercio de los colaboradores comenzaron a trabajar en la modalidad de teletrabajo.El 48% de los colaboradores en México se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar a distancia y no se muestra una diferencia entre los que trabajan a tiempo parcial o a tiempo completo cuando se trata de la importancia de trabajar desde casa. Durante la pandemia del COVID-19 casi un tercio de los colaboradores comenzaron a trabajar en la modalidad de teletrabajo.

Del 63% de los que empezaron a trabajar más a distancia, el 45% participó en la decisión, mientras que para el 54% de los empleados la decisión les fue impuesta por su empleador y/o las autoridades. 

La pandemia de COVID-19 ha provocado diversas preocupaciones entre los empleados sobre la seguridad de sus puestos de trabajo. En México, el 54% de los entrevistados indicaron que tienen miedo de perder su trabajo, lo cual trae como resultado que el 30% de los colaboradores que temen perder su trabajo planean cambiar de empleador en el primer semestre de 2021.

Conoce los resultados completos del employer brand research 2021.

Acerca del employer brand research de randstad.

El Employer Brand Research es un estudio que analiza el atractivo de las mayores marcas empleadoras en 34 países. Evalúa a más de 6,400 empresas representando a más del 80% de la economía global. La objetividad de este estudio se basa en que no participan expertos de recursos humanos, sino que a los más de 7,200 de entrevistados en México se les cuestiona si reconocen a las compañías listadas y si les gustaría trabajar para ellas, brindando de esta manera información sobre la percepción de las empresas y cuáles son sus áreas de mejora para las marca empleadoras. En la edición 2021 del EBR se analizó el atractivo de 150 empresas empleadoras en nuestro país.

Sobre Randstad.

Randstad es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos.

Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas, a esto lo llamamos: “Human Forward”.

En México, contamos con 27 años de experiencia y una red de 8 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.

Randstad fue fundada en 1960 y tiene su sede en Diemen, Países Bajos.

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Mayerlline Nájera

Directora de Marketing & Comunicación

+52 (55) 5023 1800
mayerlline.najera@randstad.com.mx