el equilibrio entre vida laboral y personal supera al salario: el Workmonitor de Randstad revela un nuevo punto de referencia en el entorno laboral.
La investigación muestra que ya no se trata solo de lo que haces, sino de por qué, cómo y con quién lo haces.
datos globales.
- Por primera vez en los 22 años de historia del Workmonitor, el equilibrio entre vida laboral y personal supera al salario como principal motivador.
- La confianza entre empleadores, líderes y talento sigue siendo un desafío, con un tercio de los colaboradores (30%) que afirman no confíar en que sus líderes tengan en cuenta sus intereses.
- El talento está dispuesto a actuar si no se cumplen sus demandas: casi la mitad (44%) ha renunciado debido a un entorno laboral tóxico, un aumento relativo del 33% respecto al año pasado.
- Para prosperar en 2025, el CEO de Randstad invita a los empleadores a adoptar estrategias de talento que se alineen con este nuevo punto de referencia, o arriesgarse a quedarse atrás.
El último informe Workmonitor de Randstad revela que ha surgido un nuevo "punto de referencia en el lugar de trabajo". La investigación, que encuestó a más de 26.000 trabajadores en 35 mercados de Europa, Asia-Pacífico y América, encontró que, a pesar del desafiante panorama económico, los cambios geopolíticos y los avances tecnológicos, el talento sigue teniendo expectativas multifacéticas que están redefiniendo el futuro del lugar de trabajo.
Por primera vez en la historia del Workmonitor, el equilibrio entre vida laboral y personal se considera más importante que el salario (83% frente al 82%). El informe muestra que el talento prioriza la personalización, la comunidad y el desarrollo de habilidades para el futuro, y los empleadores deben estar preparados para responder. En el caso específico de México, el salario sigue siendo el factor más importante con un 88% y el balance entre vida laboral y personal se queda con el segundo lugar (84%).
El talento está tomando medidas si no se cumplen sus expectativas, ya que casi la mitad (45%) afirma haber luchado por mejores condiciones laborales. Además, el 44% informa haber dejado un trabajo por considerarlo tóxico, un aumento relativo de más del 33% en comparación con el año pasado. En el caso de México esta cifra aumenta al 58% frente al 42% reportado en 2024.
motivados por la personalización
El informe muestra que el talento quiere que su lugar de trabajo se alinee con sus valores y preferencias. En México, un tercio (33%) ya ha renunciado porque no estaba de acuerdo con los puntos de vista o posturas de su liderazgo. Con un aumento relativo de más del 26%, cerca de la mitad (48%) no aceptaría un empleo si la empresa no comparte sus valores sociales y ambientales; en este sentido México también está al alza con un 58%.
El talento también busca flexibilidad laboral. Globalmente, el 31% ha dejado un empleo por falta de opciones suficientes. Los trabajadores más jóvenes son los más propensos a disfrutar de este beneficio; en México, el 38% de la Generación Z indicó que ha recibido más flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo en los últimos seis meses, comparado con solo el 21% de los Baby Boomers.
fomentando un sentido de comunidad
Con el tiempo, el aumento del individualismo ha llevado a muchos a buscar un sentido de propósito y conexión en su vida profesional. Ahora vemos que la gran mayoría (83%) del talento también desea que su lugar de trabajo proporcione un sentido de comunidad. En México, el 50% del talento está dispuesto a renunciar si siente que no pertenece.
En algunos casos, el salario pasa a un segundo plano frente a la comunidad laboral, ya que un tercio (36%) de los encuestados no le importaría ganar menos dinero si tuviera amigos en el trabajo (28% para el caso de México). Al mismo tiempo, esto influye en la productividad del talento, ya que una amplia mayoría (84%) cree que rinde mejor si siente un sentido de comunidad con sus compañeros.
las oportunidades de desarrollo son innegociables, pero los empleadores deben ponerse al día
El Workmonitor destaca que el aprendizaje y el desarrollo siguen siendo esenciales para el talento, pero existe una brecha entre expectativas y realidad. Globalmente, el año pasado, el 29% dijo que renunciaría si no se les ofrecían oportunidades de desarrollo para preparar su carrera para el futuro; este año, esa cifra ha aumentado drásticamente al 41%.
En México, la inteligencia artificial es la oportunidad de aprendizaje y desarrollo más buscada (27%), seguida por la alfabetización tecnológica (15%) y las habilidades de gestión y liderazgo (6%).
A pesar de esta demanda, globalmente más de un tercio del talento (36%) informa no recibir este tipo de capacitaciones por parte de sus empleadores. Esto concuerda con los datos de empleadores de Randstad, que muestran que solo el 9% de las empresas ofrece programas de coaching abiertos a todos los empleados. Asimismo, la demanda de habilidades inherentes como el aprendizaje continuo, la resiliencia, la empatía y el juicio ético ha aumentado en un 81%.
a pesar de los vientos en contra macroeconómicos, el debate sobre la vuelta a la oficina continúa
El debate sobre la vuelta a la oficina no muestra señales de desaceleración. Al dar elección, el talento mexicano prefiere (27%) trabajar en la oficina tres días a la semana. Sin embargo, según las políticas reportadas, el 45% de los empleadores de nuestro país exige trabajo presencial de tiempo completo, y menos de un tercio (27%) permite tres días o menos.
El informe "In-Demand Skills" de Randstad mostró que los roles totalmente remotos han disminuido aproximadamente un 50%, mientras que los roles híbridos aumentaron un 300%.
Existe una brecha de confianza en el trabajo flexible, ya que más de una cuarta parte (28%) del talento no cree que su líder confíe en su productividad mientras trabaja desde casa. Para el caso de México, estas cifras son más positivas ya que solo un 10% no cree que su líder confíe.
brecha de confianza entre el talento y sus líderes.
Además de la desconfianza en torno a la vuelta a la oficina, existen brechas de confianza más amplias entre el talento y sus líderes. Un tercio del talento en México (31%) siente que no puede confiar en que su jefe directo tenga en mente sus mejores intereses.
Dado que un 31% del talento global ya ha dejado un empleo porque no podía confiar en su equipo de liderazgo, es imperativo para las empresas garantizar que estas relaciones sean sólidas y mutuamente beneficiosas como parte del nuevo "punto de referencia en el lugar de trabajo".
Muchos esperaban que las condiciones económicas desafiantes de 2024 moderaran las expectativas del talento, pero el Workmonitor muestra que ha ocurrido lo contrario. Hemos visto establecer un nuevo punto de referencia con el talento que sigue teniendo expectativas multifacéticas. Para el talento actual, el significado del trabajo es complejo y necesita ser personalizado. Están estableciendo los términos sobre lo que realmente les importa como individuos y dentro de sus comunidades. Las empresas exitosas serán aquellas que se adapten y ajusten a esta nueva realidad del talento. La solución está en empoderar nuestro recurso clave: las personas.
sobre randstad
Randstad es un líder global en talento con la visión de ser la empresa de talento más equitativa y especializada del mundo. Como socio para el talento y a través de nuestras cuatro especializaciones (Operational, Professional, Digital y Enterprise) proporcionamos a los clientes una fuerza laboral de alta calidad, diversa y ágil, que necesitan para tener éxito en un mundo con escasez de talento.
Ayudamos a las personas a conseguir roles significativos, desarrollar habilidades relevantes y encontrar propósito y sentido de pertenencia en su lugar de trabajo. A través del valor que creamos, estamos comprometidos con un futuro mejor y más sostenible para todos.
Con sede en los Países Bajos, Randstad opera en 39 mercados y cuenta con aproximadamente 40.000 empleados. En 2023, apoyamos a 2 millones de talentos para encontrar trabajo y generamos ingresos de 25.400 millones de euros. Randstad N.V. está cotizada en Euronext Ámsterdam. Para más información, visita www.randstad.com.mx